A principios de esta semana, la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) había anunciado un paro de controladores aéreos a lo largo de noviembre.
La primera medida de fuerza del gremio estaba prevista para este fin de semana largo; sin embargo, tras abrir la mesa de negociación paritaria con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), dependiente de la Secretaría de Transporte, los controladores aéreos decidieron suspender las protestas.
De esta manera, no se verán afectados los vuelos del fin de semana, ya que había protestas programadas para los días sábado 16 y lunes 18 de noviembre. Al respecto, los controladores aéreos manifestaron en un comunicado de prensa que suspendían el paro como muestra “de buena fe en las negociaciones”.
Sin embargo, el gremio también advirtió que, por ahora, solo se suspendieron las medidas de fuerza del fin de semana, es decir que las protestas programadas para los días 20 y 22 de noviembre por ahora se mantienen.
Su desarrollo dependerá de lo que ocurra en las negociaciones. Es decir, si se alcanza o no un acuerdo paritario, ya que reclaman una recomposición salarial del 25 %. A su vez aseguran que, en lo que va del año, recibieron “solo un 9 % de aumento”.
En caso de que las protestas se mantengan, el gremio sostuvo que, dado que su servicio es esencial, garantizarán un mínimo de la operación. Además quedarán exceptuadas las operaciones de aeronaves que eventualmente se declaren en emergencia, como aquellas que presten servicios sanitarios.
Cabe recordar que Atepsa cuenta con entre 1.000 y 1.200 afiliados repartidos en los 54 aeropuertos en funcionamiento en el país, lo que abarca tanto a controladores de tránsito aéreo como a otros trabajadores del área técnica.
En qué horario serán los paros
Dado que el sindicato no levantó todos los paros programados para noviembre, el día miércoles 20 de noviembre se verán afectada toda la aviación local entre las 7:00 y las 9:00 horas.
Por su parte, el viernes 22, toda la aviación local estará suspendida entre las 18:00 y 20:00 horas. La medida restringe la autorización de vehículos en tierra; además, no se recibirán ni transmitirán planes de vuelo en los horarios mencionados.