Neuquén: Abogados provinciales piden que se suspenda la feria judicial porque el reclamo salarial de los judiciales paralizó la actividad

Neuquén30/11/2024
f685x385-701454_739147_5050

Los abogados de la provincia sugirieron a los miembros del Tribunal de Justicia, jueces y funcionarios, a que se involucren en la atención de los juzgados y que se disponga la suspensión de la feria judicial, ante la paralización parcial de las actividades por el reclamo salarial de los empleados.

Los empleados judiciales de la provincia, agremiados en SEJUN, y el Tribunal Superior de Justicia mantienen un conflicto salarial que incluye medidas de fuerza parciales en todas las circunscripciones y organismos jurisdiccionales. Ante esa situación, los Colegios de Abogados pidieron una urgente instancia de diálogo, ya que la paralización de las actividades judiciales priva a los neuquinos de su derecho constitucional a una tutela judicial efectiva.

En un documento, los colegios de Abogados de Cutral Co, Zapala, Chos Malal, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Neuquén cuestionaron los continuos conflictos entre SEJUN y el TSJ, ya que impactan directamente en cada ciudadano que depende de la justicia para resolver sus casos.

“Debemos declarar, sin rodeos, que las acciones del gremio judicial están causando una profunda inestabilidad en el desarrollo humano, social y económico de la Provincia del Neuquén. Los costos recaen no solo sobre trabajadores de otras actividades, sino que también generan pérdidas en la compensación justa de daños, incrementan los gastos para aquellos involucrados en litigios y evidencian la ineficiencia del sistema de gestión de casos, sobrecargando a los operadores jurídicos y deteriorando la credibilidad del sistema judicial”, señalaron.

 “Proponemos que, de ser necesario, los propios miembros del tribunal -jueces y funcionarios- se involucren directamente en la atención de los juzgados y resuelvan los casos de manera oportuna para garantizar la continuidad de los servicios judiciales. Además, se debería considerar la suspensión de la feria judicial para compensar los retrasos sufridos por los ciudadanos”, indicaron los abogados.

“Instamos a que se retome el diálogo para hallar una solución a este conflicto y que, con urgencia, se restablezca la normalidad en el sistema judicial de nuestra provincia”, señalaron.

En la última asamblea provincial, los empleados nucleados en SEJUN resolvieron continuar con medidas de lucha en rechazo a la propuesta de aumento salarial ofrecido por el TSJ. El lunes 2 y martes 3 de diciembre, realizarán asambleas en los lugares de trabajo, mientras que el miércoles 4 harán un retiro a las diez de la mañana en Neuquén capital, con una movilización hacia la sede del TSJ.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email