Tierra del Fuego: La diputada por Tierra del Fuego dio las razones por su rechazo a ¨Ficha Limpia¨
Tierra del Fuego02/12/2024La semana pasada, en la Cámara de Diputados, no hubo quórum para tratar el proyecto de Ficha Limpia impulsado por el PRO.
La diputada nacional por Tierra del Fuego, Andrea Freites, explicó por qué el bloque de Unión por la Patria no participó de la sesión para abordar el tema. Señaló que “no se trata de un proyecto de ley para que aquellas personas que están condenadas no puedan ser candidatas” sino de una iniciativa que apunta directamente contra la expresidenta de la Argentina.
“La gente tiene que saber que en la legislación argentina ya existe la ficha limpia. Tanto en el Código Penal como en el Código Electoral de la Nación se prevé la inhabilitación absoluta y especial para aquellos condenados por crímenes privativos de la libertad con condenas superiores a tres años”, aclaró y evidenció que “Ficha Limpia "es un proyecto en la agenda de Mauricio Macri. Es un proyecto de ley hecho específicamente para una persona. Es una jugada con Mauricio Macri y los jueces de Comodoro Py”.
La parlamentaria, mencionó, además, que la moción sólo plantea casos de corrupción y no habla de ninguno de los otros delitos que sí condenan el Código Electoral y el Código Penal de la Argentina.
En cuanto a los casos de corrupción planteados, el proyecto del PRO dice que tienen que tener un doble conforme, pero según el Código Penal y el Código Electoral, tiene que tener sentencia firme, comentó y remarcó que “este es un proyecto hecho exclusivamente para Cristina Fernández de Kirchner”.
Freites pidió analizar el quórum teniendo en cuenta que el desacuerdo con el proyecto no sólo proviene de Unión por la Patria. De los 257 diputados que conforman la Cámara Baja, sólo participaron 116. “Hubo una totalidad de partidos políticos transversales que no están de acuerdo con esto. No estuvieron presentes la totalidad de La Libertad Avanza, no estuvo presente la totalidad del PRO, que es quien impulsa todo esto, no estuvo presente la totalidad de la UCR”, expuso y dijo que lo mismo ocurrió con el Frente de Izquierda y con el bloque de Pichetto.
Freites subrayó que “esta es una discusión política” y alertó en cuanto a que “lo que hoy funciona en contra de Cristina, puede funcionar en cualquier momento, si esto se aprueba, con el mismo nivel de discrecionalidad y de injusticia, para cualquier otro dirigente político de la Argentina”. Por este motivo opinó que también es “muy importante democratizar la justicia” para que quienes la componen “sean electos como todo el mundo y no se crean superiores a todo”.