Santa Cruz: En Río Gallegos y Caleta Olivia: se necesita más de $ 1,2 millón para no ser pobre
Santa Cruz19/12/2024Como lo hace habitualmente, mes a mes, el Observatorio de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (OEFCE) publicó el cálculo del costo de la canasta básica total en la región. Cabe recordar que, por definición, la CBT es la que marca la línea de ingresos debajo de la cual una familia es considerada pobre.
De esta forma, de acuerdo a los datos publicados por el observatorio, este miércoles 18, una familia tipo de 4 integrantes requirió, en Comodoro Rivadavia, ingresos totales por $ 1.214.338 para no caer en la pobreza.
Esa cifra es un 2% superior a la medida por el observatorio durante el mes de octubre. El índice es más alto que el 1,5% que subió la Canasta Básica Total a nivel nacional y poco menos de dos tercios que la inflación registrada para la Patagonia por parte del Indec (3,2%).
En términos numéricos, la CBT medida por el observatorio resultó ser 21,2% más elevada que la CBT nacional, estimada en $ 1.001.466.
En tanto que esa misma familia tipo (una pareja y dos hijos menores) requirió $ 546.999 para poder cubrir sus demandas alimentarias. Es decir, el mínimo de ingresos para no caer en la indigencia. Esto es un 24,5% más elevado que el requerimiento medido para el AMBA, donde la Canasta Básica Alimentaria (CBA) fue estimada por el Indec (para el AMBA) en $ 439.240.
Acumulado
En la estadística, para estimar el acumulado del porcentaje de aumento en lo que va del año, se observa que para Comodoro Rivadavia la canasta básica total subió, en lo que va del año, 116,5%, mientras que si se compara con el mismo mes de 2023, el acumulado es del 166,1%.
Cabe recordar que en octubre el observatorio midió que la línea de pobreza se había ubicado en $ 1.189.969 (CBT) y la de indigencia estaba en $ 536.022 (CBA).
El peso de la carne
En el desagregado por producto, el observatorio destaca que el incremento en el precio de la carne ocupa el primer lugar, con casi un 29%, seguido por frutas y verduras, con un 26%. El podio se completa con pan y cereales, con el 19%.
Leche, productos derivados y huevos representan casi el 14% del gasto alimenticio, mientras que el rubro gaseosas, sodas y vinos ocupa casi el 6%. Azúcar, café y yerba insumen alrededor del 4% del gasto familiar, mientras que en los últimos lugares quedaron aceites y margarina, con el 2%, y tomate al natural, arvejas y legumbres, con algo menos del 1%.
Santa Cruz
El observatorio mide la CBA y la CBT, también, en las ciudades de Caleta Olivia y Río Gallegos. En ambos casos las subas, durante el mes de noviembre, fueron similares.
Para la ciudad de El Gorosito, una familia tipo requirió de $ 552.212 para no caer en la indigencia y de $ 1.222.857 para no ser pobre.
En tanto que en la capital provincial fue donde se registraron los valores más altos, fijándose la Canasta Básica Alimentaria en $ 553.989 y la Canasta Básica Total en $ 1.231.773.