Fondo del conurbano: "Tierra del Fuego podría perder mil millones", dijo el titular de la AREF

Locales 18 de agosto de 2017
Según Capellano, Tierra del Fuego podría perder “mil millones” de ingresos, de resultar favorable al reclamo de la gobernadora María Eugenia Vidal ante la Corte Suprema de Justicia.
MARIA EUGENIA VIDAL 1

La bonaerense reclama la actualización del fondo -hoy congelado en 600 millones- y, de prosperar como se especula una vez sorteadas las elecciones de octubre, el impacto sobre la provincia sería multimillonario. Capellano recordó la postura de la diputada Elisa Carrió, cuando en medio del debate de este tema cargó contra el nivel de coparticipación fueguina, pero en este punto no observa un riesgo real: “Es una barrabasada porque no tiene en cuenta cuáles fueron los fundamentos por los cuales se definió esta coparticipación. Todos los fueguinos tienen que estar tranquilos porque, tanto el 032 como el 038, que fueron dos decretos ratificados por una ley-convenio, de la única manera que se podrían modificar sería a través de una nueva ley-convenio con el acuerdo del ciento por ciento de las provincias. Acá no hay mayoría ni dos tercios, sino que tiene que ser el ciento por ciento”, subrayó por FM La Isla.

“Lo que se dijo de parte de Carrió fue en un contexto preeleccionario y no tiene sustancia”, afirmó. No obstante, más allá de la imposibilidad de modificar los índices, existe riesgo de que se cambie el monto a repartir, y allí sí habrá afectación a todas las jurisdicciones, entre ellas la fueguina. “Es un tema preocupante por el perjuicio, y además hay que tener en cuenta la futura coparticipación por el proyecto de ley que se está presentando sobre débitos y créditos, y la tasa que van a pagar las empresas. Si la Corte fallara a favor de la provincia de Buenos Aires, Tierra del Fuego se vería perjudicada en mil millones de pesos respecto de lo que recibe de coparticipación”, aseveró.

La distribución que se haría, ya no tendría el tope de 600 millones para la provincia de Buenos Aires y “habría 60 mil millones más que se repartirían, de los cuales recibiría una parte más Buenos Aires y se le menguaría al resto de las provincias el monto a recibir”.

En caso de que la diferencia para Buenos Aires no se reste de la parte que corresponde a las provincias, sino a la Nación, Capellano aseguró que igual habrá afectación: “Si la tiene que poner el estado, ya es un motivo de preocupación de la Secretaría de Hacienda, para ver de dónde consiguen los fondos”, indicó, previendo que ese dinero surgirá de más presión fiscal.

Leer más-Relacionado

CSJNCoparticipación-La Corte fallaría después de octubre a favor de Vidal por el Fondo del Conurbano

“Hay un proyecto de un nuevo impuesto para la ley de cheques, la ley de débitos y créditos, y ese proyecto también estaría perjudicando la coparticipación. También hay un proyecto respecto de las rentas de las compañías, que pagarían el 25% en vez del 35%. El 10% restante lo pagarían si distribuyen utilidades. Eso también estaría perjudicando la coparticipación, porque afecta la recaudación”, agregó el funcionario.

“Ya no solamente nos tendríamos que preocupar porque vamos a tener una menor coparticipación por el fondo del conurbano, sino también por las dos adecuaciones normativas que se harían con estos dos proyectos”, sostuvo.

Igualmente este avance deberá sortear un debate en la comisión general de impuestos, entre otros organismos, “y habrá mucha tela para cortar porque no solamente nos va a afectar a nosotros sino a todas las provincias”.


En este contexto, Tierra del Fuego “no está tan desamparada porque no es la única afectada y, con un efecto hacia todos, va a ser más fácil poder buscar una solución”,

Boletín de noticias

DPE Factura por email 1019 RGB 270x185-NOVIEMBRE-DICIEMBRE

PATAGONIA24-JUEGORESPONSABLE 1-11 al 15-11