Prorrogaron el impuesto del 7% en vuelos al exterior creado para fomentar turismo nacional
Actualidad07/01/2025El gobierno de Milei destacó la importancia del turismo para el desarrollo económico. El impuesto permite "continuar con las políticas de apoyo al sector"
El gobierno de Javier Milei decidió, mediante un decreto, extender por dos años la vigencia del Fondo Nacional de Turismo. Debido a esta medida, se mantiene el impuesto del 7% sobre el precio de los pasajes aéreos, marítimos y fluviales al exterior.
El programa fue implementado hace 20 años para fomentar el desarrollo de la industria turística en el país. A partir de ahora, estará bajo la gestión del Secretario de Turismo, Ambiente y Deporte, Daniel Scioli.
La medida fue oficializada tras un decreto en el Boletín oficial este lunes y cuenta con las firmas del canciller Gerardo Werthein, y de los ministros Luis Petri, Luis Caputo, Patricia Bullrich, Sandra Pettovello y Federico Sturzenegger.
Hace 20 años el fondo fue creado por la Ley Nacional de Turismo cuyo propósito es promover, regular y desarrollar la actividad turística en el país. Además, la norma establece la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos y atractivos turísticos nacionales.
Impuestos, vuelos al exterior y turismo
El decreto llega luego de que se especulara que este cargo iba a desaparecer como sucedió con el Impuesto PAIS, ya que el fondo caducaba en los próximos días. No obstante, los pasajes aéreos y fluviales al exterior seguirán teniendo el impuesto del 7% hasta el 31 de diciembre de 2027.
Entre los considerandos del decreto, el gobierno destacó la importancia del turismo para el desarrollo económico y social del país. Además, se señaló que la extensión del Fondo Nacional de Turismo permitirá continuar con las políticas de apoyo al sector, que se vio afectado por la pandemia de Covid-19 en los últimos años.
El decreto también establece que se debe informar a la Comisión Bicameral Permanente del Congreso de la Nación sobre la prórroga de este Fondo Nacional de Turismo.