«En un contexto económico desafiante, marcado por la crisis nacional, en Río Negro logramos que los salarios de nuestros trabajadores superen la inflación». Así lo aseguró hoy el gobernador Alberto Weretilneck en sus redes sociales, donde indicó que a lo largo de 2024, con una inflación nacional del 117%, la provincia otorgó aumentos salariales «que no solo resguardaron el poder adquisitivo, sino que lo fortalecieron», con incrementos que promedian un 156%.
Weretilneck intenta poner un piso en el debate inevitable por los sueldos, a partir de los múltiples pedidos de reapertura de paritaria que están haciendo los gremios. En la provincia, hace tres meses que los salarios están congelados. UnTER, UPCN, ATE y ASSPUR vienen reclamando abrir los ámbitos de debate con el Gobierno y una recomposición para los agentes estatales.
Ayer, se conoció que Viedma cerró su paritaria para el primer trimestre. Acordó un bono de 100.000 pesos para enero y un aumento del 3,5% para febrero y marzo, por encima del índice de inflación.
Sector por sector
Weretilneck indicó que «en Salud Pública, los aumentos fueron del 164%, reconociendo el esfuerzo de quienes sostienen el sistema de salud en toda la provincia. En Educación, los docentes recibieron un aumento del 162% y mantuvimos el incentivo docente, reflejando la importancia de garantizar una educación de calidad. La Policía de Río Negro vio un incremento salarial del 146%, además de la implementación del pago por Zona Desfavorable, mejorando las condiciones de quienes velan por nuestra seguridad».
«Los empleados de la Ley 1844, un sector clave en la gestión pública, recibieron un aumento del 179%, fortaleciendo aún más este pilar del funcionamiento estatal. Los Poderes del Estado, por su parte, tuvieron una suba del 128%, consolidando las instituciones que hacen posible el funcionamiento del gobierno provincial», agregó.
Y cerró: «Estos incrementos demuestran el compromiso de la provincia con la defensa de los servicios públicos esenciales en pos del bienestar de los rionegrinos y rionegrinas».