Ecuador se encaminaba al balotaje

Actualidad10/02/2025
1739158083563

Los ecuatorianos y ecuatorianas fueron ayer a las urnas para elegir su próximo presidente. Los primeros resultados publicados, al cierre de esta edición, mostraban al actual mandatario de derecha, Daniel Noboa en la cima, y segunda a la candidata del correísmo, Luisa González.

De acuerdo con los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), estos dos candidatos, de los 16 que se presentaron en busca de la primera magistratura, fueron los más votados, pero no obtienen los votos suficientes para ganar en esta jornada; por lo que se enfrentarían en una segunda vuelta el próximo 13 de abril.

Al cierre de esta nota, con 31,49 % de las actas procesadas válidas, Noboa alcanzaba 45,64 % de los votos, mientras que González obtenía 42,95 % de los sufragios.

En Ecuador, de acuerdo con el artículo 161 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas o Código de la Democracia, para ganar en primera vuelta, el binomio presidencial debe obtener la mayoría absoluta de los votos válidos emitidos; es decir, la mitad más un voto, excluyendo los sufragios nulos y blancos. La otra opción es conseguir al menos el 40 % de los sufragios válidos y una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales sobre el segundo lugar.

De esta manera, se repite el escenario de octubre de 2023, cuando se celebraron los comicios presidenciales y legislativos extraordinarios, en los que Noboa y Luisa se enfrentaron en balotaje.

Según los resultados ofrecidos, en tercer lugar se ubica Leonidas Iza, el candidato del movimiento indigenista Pachakutik, con 4,75 %; y en cuarto puesto Andrea González, el Partido Sociedad Patriótica (PSP), con 2,83 %. Los 12 aspirantes presidenciales restantes no llegan al 1 % de los votos.

Ayer los ecuatorianos también votaron para elegir a los 151 miembros de la Asamblea Nacional y a cinco representantes del país al Parlamento Andino, órgano de la Comunidad Andina, a la que pertenece Ecuador.

La jornada transcurrió con bastante normalidad, según indicaron las autoridades del organismo electoral. Y, de acuerdo con declaraciones de la presidenta del CNE, Diana Atamaint, se estima que la participación alcanzó alrededor del 83,38 %.

Aunque, algunos medios locales recogieron que un adulto mayor falleció al momento de acudir a sufragar, producto de un paro cardiorrespiratorio.

Asimismo, según informó Henry Tapia, general de la Policía, durante la jornada electoral fueron sancionadas 689 personas por infringir la Ley Seca, prohibición de comercializar y consumir bebidas alcohólicas. Estos deberán pagar una multa del 50 % del salario básico unificado del país, que equivale a 235 dólares.

Otras 110 personas detenidas por diferentes causas, entre ellas dos hombres que intentaron asaltar a un agente policial.

El jefe de la Misión de Observadores de la Unión Europea, el español Gabriel Mato, confirmó que el proceso electoral se llevó adelante con total normalidad en todo el país. "Es un día muy importante para decidir a los gobernantes. Creo que eso es lo importante, la democracia y la libertad para decidir", dijo en declaraciones a la prensa peruana.

La Embajada de Ecuador en Argentina, situada en la Ciudad de Buenos Aires, resaltó este domingo que el sitio dispuesto para que los ciudadanos ecuatorianos voten está ubicado en la escuela N1 Juan José Castelli, ubicada en la calle Ayacucho 1680. El horario de sufragio inició a las 9 y finalizó pasadas las 19 horas en Argentina.

Ante la situación de violencia que vive el país, el presidente Noboa lanzó un mega operativo para extremar la seguridad de cara a las elecciones. En un posteo informó la militarización de los puertos y una mayor presencia militar en la frontera norte y sur del país. "Ante los intentos de desestabilización de grupos armados, desde el sábado 8 hasta el lunes 10 de febrero, las fronteras permanecerán cerradas", anunció Noboa.

La situación política no es la mejor para Ecuador. El actual mandatario llegó al poder en 2023 para completar el mandato del período presidencial 2019-2023 luego de que el entonces presidente, Guillermo Lasso, acosado por un juicio político, decretará la "muerte cruzada" y llamara a elecciones extraordinarias para todos los cargos nacionales, del Ejecutivo y el Legislativo

Te puede interesar
Lo más visto