La decisión que tomó el Gobierno con los créditos hipotecarios UVA

Actualidad14/02/2025
f685x385-668846_706539_5050

El Gobierno nacional continúa avanzando en la promoción de los créditos hipotecarios en el país. En este sentido, la última medida fue la resolución publicada por la Comisión Nacional de Valores (CNV), que busca agilizar la securitización de las hipotecas bancarias.

Este proceso permitirá a los bancos agrupar sus préstamos hipotecarios y venderlos en la Bolsa, lo que facilitará el acceso a financiamiento para los bancos y abrirá nuevas oportunidades para los inversores.

La resolución 1053 de la CNV crea un régimen especial para la oferta pública de fideicomisos financieros hipotecarios, enfocado en aquellos activos que incluyan hipotecas, letras hipotecarias, créditos hipotecarios y otros instrumentos similares.

El objetivo es impulsar la creación de un mercado de créditos hipotecarios sostenible en el tiempo y promover la colocación de estos préstamos en el mercado de capitales. “La presente regulación implementa un régimen de securitización más ágil y simplificado, con el objetivo de impulsar y consolidar un mercado de créditos hipotecarios robusto y sostenible en el tiempo”, afirmó la CNV en un comunicado.

La securitización de hipotecas es un proceso mediante el cual los bancos agrupan sus préstamos hipotecarios, como los créditos UVA, y los transforman en fideicomisos financieros que se venden a inversores en la Bolsa.

De esta manera, los bancos pueden obtener fondos para seguir otorgando nuevos créditos, pero a su vez se deshacen del riesgo de los préstamos. Este mecanismo también les permite acceder a financiamiento a largo plazo.

La idea de securitizar las hipotecas se ha implementado con éxito en otros países. En Argentina, la última vez que se colocaron fideicomisos de deuda hipotecaria fue durante el gobierno de Mauricio Macri. También, en la década de los 90, cuando se vivió el auge del crédito hipotecario durante la Convertibilidad, hubo una fuerte participación de las AFJP en estos instrumentos financieros.

Por su parte, los bancos han comenzado a ajustar sus estrategias para ofrecer estas carteras de préstamos en el mercado. Desde finales del año pasado, se observó una suba en las tasas de los créditos hipotecarios, con tasas fijas que superaron la inflación, alcanzando un rango de entre el 7% y el 9%.

Te puede interesar
Lo más visto