Alerta en el Golfo de México: ataque armado a una plataforma petrolera

Actualidad18/02/2025
plataforma-petrolera-mexico-728x495

El sector petrolero suma una nueva señal de alarma. Presuntos piratas modernos atacaron la plataforma Zaap Delta, ubicada en la Sonda de Campeche, en el Golfo de México y despojaron al personal de equipos e insumos clave.

El ataque ocurrió el viernes por la noche, cuando un grupo armado abordó la plataforma del Complejo Ku Maloob Zaap, una de las mayores áreas productoras de crudo en México. Los trabajadores fueron intimidados y despojados de herramientas, sistemas de respiración autónoma y bombas utilizadas en la operación.

Desde la instalación se solicitó asistencia, pero la respuesta llegó recién en la madrugada. Los empleados afectados fueron trasladados a Ciudad del Carmen, donde recibieron atención médica y prestaron declaración ante las autoridades.

El hecho, denunciado por la Sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), volvió a poner en debate la falta de seguridad en las instalaciones offshore y el impacto de estos ataques sobre la industria energética.

“Nuestros compañeros que fueron amenazados y atracados en la plataforma Zaap Delta ya están en Ciudad del Carmen, gracias a la intervención y gestión de nuestro líder, Víctor Matías Hernández Colunga, y nuestro secretario general, José Antonio Toledo González”, informó el gremio en un comunicado.

Hasta el momento, Petróleos Mexicanos (Pemex) no emitió un comunicado oficial sobre el hecho ni detalló si se reforzará la seguridad en la zona.

Según indicaron desde el gremio, los robos en plataformas petroleras de Campeche y Tabasco se han vuelto recurrentes. En los últimos meses, denunciaron múltiples asaltos, algunos con disparos, que afectaron cables, herramientas y equipos de comunicación.

Te puede interesar
Lo más visto