Neuquén: Personal de Fauna provincial secuestró ejemplares de trucha y confeccionó actas de infracción

Neuquén19/02/2025
f685x385-779445_817138_5050

Personal de la dirección provincial de Fauna, Áreas Naturales Protegidas y del Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (CEAN), junto a efectivos de la Brigada Rural, realizaron varios operativos de fiscalización y control en diferentes puntos del territorio neuquino. De acuerdo al informe de las autoridades, los dispositivos permitieron labrar 27 actas de infracción y el secuestro de 51 piezas de trucha, obtenidas de manera ilegal a través de la pesca furtiva.

Además de los secuestros, durante los operativos, los efectivos detectaron ocho fogones mal apagados, en sectores no habilitados, lo cual “representa un alto riesgo de incendios”. El personal de Fauna recordó que la provincia, “se encuentra bajo Estado de Emergencia Ígnea y existe una estricta prohibición de encender fuego en lugares no autorizados”.

El decreto por el que el gobernador, Rolando Figueroa, extendió la emergencia, intenta “reforzar las acciones preventivas y de control para evitar incendios forestales y proteger los ecosistemas naturales”. Desde la dirección de Fauna advirtieron que las fogatas “pueden generar focos de incendio y poner en riesgo la biodiversidad y la seguridad de los visitantes”.

Precisamente apoyados en ese párrafo del decreto 198/2025 es que los cuerpos de Guardafaunas organizan diferentes operativos de control en los cuales los efectivos trabajan en la detección y prevención de estas situaciones, “brindando información sobre los sitios habilitados para el acampe”.

Los visitantes o vecinos que detecten alguna situación irregular que pueda representar un peligro para el entorno natural o se encuentren encuadrados en la Ley Provincial de Fauna N° 2539,  pueden realizar la denuncia a través de la línea 0800-66666-36, habilitada por los organismos provinciales.

Te puede interesar
Lo más visto