El Merval retoma la senda alcista y sube más de 1%

Actualidad20/02/2025
2103516

El S&P Merval asciende 1,3% a 2.421.933 puntos básicos. En renta fija, la deuda soberana en moneda extranjera cae de forma generalizada.

Las acciones y los bonos argentinos operaban sin una tendencia uniforme este miércoles 19 de febrero, mientras el riesgo país supera los 700 puntos, con un mercado que intenta procesar el escándalo que involucra al presidente Javier Milei por promocionar una desconocida criptomoneda ($LIBRA).

Tras derrumbarse el lunes, las acciones locales iniciaron una recuperación en sus valores el martes por recompras de posiciones ante señales de mejora de la economía y a la espera de avances en un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que podría brindar fondos frescos al Gobierno.

 Tras un inicio bajista, el S&P Merval asciende 1,3% a 2.421.933 puntos básicos, de la mano de las acciones de Metrogas (+3,5%), Telecom (+3,1%), y banco BBVA (+2,9%).

"El Merval se mantiene en terreno de corrección y acumula retrocesos del 17,3% desde último máximo (2.387 medido en dólares el 9 de enero) y 9,3% en lo que va de febrero", analizó Portfolio Personal Inversiones (PPI).

En Wall Street, por su parte, los papeles de empresas argentinas operan con mayoría de avances, que son encabezados por Telecom (+5%); Grupo Financiero Galicia (+2,6%), y banco BBVA (+2,3%).

Por el lado de las bajas, se destacan los activos de Ternium (-4,5%); Loma Negra (-2,4%); y Globant (-1,4%).

"El ruido político se apoderó de la plaza que evidenciaba volatilidad ante la posible pérdida de credibilidad de Milei y su impacto en los negocios que involucran al país", dijo Wise Capital.

En este marco, la oposición dijo que presentará un pedido de juicio político contra el mandatario. Es "demasiado temprano para saber si el Gobierno va a poder desactivar la embestida, reconstruir la reputación y ordenar el hormiguero, como ocurrió con los errores no forzados previos, como el discurso de Davos", estimó la consultora Eco Go.

Milei se reunirá este jueves con la directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en Washington, por lo que se especula que el acuerdo estaría próximo a anunciarse ya que el ministro de Economía, Luis Caputo, dijo hace días que estaba avanzado y que quedaba definir el monto.

Bonos en dólares y riesgo país

En cuanto a la renta fija, la deuda soberana en moneda extranjera cae de forma generalizada. Las mayores mermas las registran el Global 2035 (-1,8%), el Global 2041 (-1,1%), y el Global 2030 (-1%).

Por su parte, el riesgo país, que mide el J.P. Morgan, subía 13 unidades a 708 puntos básicos.

En la ronda de bonos del marres, "si distinguimos los factores idiosincráticos de los externos, podemos decir que la performance de los (bonos) Globales estuvo explicada en un 77% por factores locales", estimó PPI.

Te puede interesar
Lo más visto