TOLHUIN: “Si la justicia nos convoca yo estoy a entera disposición"

Locales 06 de noviembre de 2019 Por
El legislador e intendente electo de Tolhuin, Daniel Harrington, habló sobre la investigación judicial iniciada sobre la supuesta venta irregular de tierras en Tolhuin y luego de que el denunciante, el abogado Daniel Merlo, lo involucrara en la firma de adjudicaciones.
daniel harrigton

Respecto al tema, el legislador e intendente electo de Tolhuin, Daniel Harrington sostuvo, durante una entrevista en FM Aire Libre, “Creo que mucho de lo que se está hablando, alguno con justa razón y otro quizás por desconocimiento, es porque no hay una claridad respecto de los procedimientos para la entrega de tierras. Esta falta de claridad se da debido a que los sistemas de entrega no se conocen, han hecho todo muy a dedo, hay gestiones de expedientes que salen en menos de 20 días hábiles y otros que tardan años, entonces esa falta de claridad hace que todos saquemos conjeturas y hoy tenemos sobre el uso del suelo de Tolhuin un montón de sospechas”.

Harrington  señaló que “nosotros también nos sorprendimos con lo que viene pasando en las ultimas horas con el loteo del Campo de Doma porque los equipos con los que trabajamos en la transición se reunieron con funcionarios del actual intendente donde requerimos información y, por ejemplo, jamás se nos dijo nada sobre el loteo del campo de doma”.

"Presentaron un proyecto de ordenanza para modificación del ordenamiento territorial que tampoco nos han informado, nos enteramos por el Concejo Deliberante”. “Todo esto más que se han acelerado algunos procesos de entrega de obligaciones cumplidas, decretos, todo en estos últimos meses”.

“Nosotros esperábamos una transición ordenada para dar tranquilidad y esto no se viene dando, hay un retaceo de información permanente. Yo entiendo que estas decisiones unilaterales como la presentación del Presupuesto sin consulta, el ordenamiento territorial sin consulta, el loteo de parte del campo de doma sin avisarnos no habla de buenas intenciones a la hora de trabajar en un aspecto de transición”.

En referencia a la denuncia del abogado Daniel Merlo y la firma de los decretos de adjudicación de terrenos, Harrington señaló que entre 2013 y 2015 “puedo reconocer que en mi función como secretario de Gobierno Municipal he refrendado actos administrativos del Intendente porque es función del secretario, pero he estado algunos boletines oficiales que tengo y yo he acompañado la rúbrica en pre-adjudicaciones, que es un acto administrativo establecido en ordenanza que debe cumplir un debido procedimiento administrativo como mensura aprobada, libre deuda municipal, presentación de planos y de proyectos para que se realice la adjudicación en venta para posteriormente titularizarlo”.

“Yo me puedo hacer responsable hasta la pre-adjudicación, no de lo que se hizo después, cuando yo no estoy más en la Municipalidad, ya que el proceso continúa y la evolución de los proyectos lo hace la gestión que continúa”, agregó, aunque aseguró no recordar cuántos decretos fue los que firmó.

Respecto a la finalidad de los terrenos pre-adjudicados reconoció que “debían tener como finalidad un emprendimiento productivo, turístico, etc. según la ordenanza de ordenamiento territorial, y por eso es por lo que ahora de manera inconsulta presentan un nuevo proyecto de ordenamiento territorial donde entiendo que quieren venir a subsanar todos estos errores, algo que no se puede”.

“Yo estoy muy molesto por cómo se ha hecho uso de la tierra en Tolhuin, el mal uso que han vendido a un precio que es vil porque incluso al día de hoy siguen vendiendo lotes fiscales a precios de la ordenanza tarifaria de 2016, al día de hoy esta muy por fuera del valor real de mercado todo lo que significa la tierra fisca y eso hace que la gente lo pague y luego lo lotee”, remarcó y aseguró sin dar nombres que “por lo que estamos viendo en algunos casos han loteado incluso antes de pagarle al Municipio”.

En esta línea dijo que "cuando uno ve que determinados sectores del pueblo que tienen un potencial turístico y productivo pero terminan siendo loteados, obviamente que a uno le molesta; yo quiero creer que para lograr todas estas cuestiones han habido excepciones, ordenanzas modificado y herramientas administrativas que han permitido que esto ocurra". 

Respecto de las irregularidades con algunos proyectos productivos que fueron pre-adjudicados con su firma y que luego fueron loteados para la venta como el caso de Ecopueblo sostuvo que “yo firmé el 9 de diciembre de 2015, en el decreto 530, es una preadjudicación; en esa función firmé eso, pero lo que pasó entre 2015 y 2019 el procedimiento que se hizo dentro del Municipio lo desconozco porque ya no estaba, el 17 de diciembre asumí como legislador”.

“No lo denuncié porque al desconocer el procedimiento que se había hecho después de mi pre-adjudicación, podría haber sido que pagó su tierra, la habrá escriturado y la habrá vendido en el marco que correspondía” dijo el dirigente que firmó el decreto para un emprendimiento turístico.

Finalmente señaló que “si la justicia nos convoca yo estoy a entera disposición y entiendo que los procedimientos que hice fueron en el marco de la normativa que me amparaba en ese momento, después lo que se hizo respecto a la firma de los decretos que yo firmé y en qué se avanzó yo hoy lo desconozco porque dejé la función poco después”.

"En mi funcion como legislador debo tener un respeto por las autoridades que están, hay un Concejo Deliberante que tiene una función de contralor, está el propio Municipio que tiene agentes que llevan el proceso administrativo, y me imagino que esto debería haber sido informado",

Boletín de noticias

DPE Factura por email 1019 RGB 270x185-NOVIEMBRE-DICIEMBRE

PATAGONIA24-JUEGORESPONSABLE 1-11 al 15-11