Apagón masivo: Chile decretó estado de catástrofe y toque de queda en todo el país

Actualidad26/02/2025
Captura-de-pantalla-2025-02-25-201620

Chile llevó casi cinco horas  sin luz luego que un apagón masivo dejara sin electricidad al 99% del país. Cerca de las 20 horas del día de ayer, el gobierno decretó estado de excepción constitucional por catástrofe e impuso un toque de queda.

La medida, que abarca desde la Región de Arica hasta Los Lagos, fue anunciada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien detalló que la restricción de movimiento regirá entre las 22:00 y las 6:00 horas.

El apagón, ocurrido alrededor de las 15:16 horas locales, afectó a 14 de las 16 regiones del país, incluyendo la capital, Santiago. Según el Coordinador Eléctrico Nacional, la causa fue una desconexión en una línea de transmisión de 500 kV en el Norte Chico. Tohá descartó que se tratara de un ataque, indicando que “todo indica a que hubo una desconexión en una de las líneas de transmisión”

La interrupción del suministro eléctrico generó caos en las principales ciudades. En Santiago, los semáforos apagados provocaron congestión vehicular, mientras que el Metro dejó de funcionar, obligando a muchos a caminar para regresar a sus hogares. Además, se reportaron fallas en los servicios de internet y telefonía móvil. El presidente Gabriel Boric supervisa la situación desde la Central de Gestión Operativa de Carabineros de Chile.

Las autoridades han activado planes de recuperación del servicio eléctrico y se está investigando la causa exacta de la falla. Mientras tanto, se insta a la población a mantener la calma y a respetar las medidas impuestas para garantizar la seguridad durante esta emergencia.

Te puede interesar

COLORSHOP

DON CARLOS PARQUES Y JARDINES

Lo más visto