


Crece la tensión en Corea del Norte ante la prohibición del acceso a surcoreanos
Actualidad07/03/2025




Corea del Norte es un país muy blindado y poca información se desprende si no es replicada por los medios oficialistas que responden a Kim Jong-un. Es por eso que pocas veces se pueden conocer cuáles son los fundamentos de las determinaciones que se toman a nivel internacional.


Una de las noticias más recientes que involucran al país asiático tenía que ver con el envío de tropas a Rusia para ayudarlos en la invasión que están llevando a cabo desde hace tres años en Ucrania. Pero también fue novedad la apertura de frontera para que turistas de Corea del Sur puedan atravesar e ingresar oficialmente en Corea del Norte, lo que marcó una sorpresa a nivel mundial considerando la constante tensión.
En ese sentido, en las últimas horas todo volvió hacia atrás, ya que Kim Jong-un dejó sin efecto esta medida y nuevamente los límites están cerrados. Si bien es difícil pensar en surcoreanos cruzando la frontera para llegar al país norteño, lo cierto es que afecta directamente a la economía de ambas naciones, ya que la ciudad de Rason es meramente comercial.
Los operadores de tour hacia Rason calificaron que esta orden se da en un marco "sin precedentes" y aseguraron que trabajaran para entender los motivos por los que se mantendrá cerrada la frontera. Pero lo cierto es que será difícil que Corea del Norte explique de manera oficial lo que está detrás de esa decisión.
Mientras tanto, posiblemente desde el lado norcoreano se refuercen los controles en la frontera para evitar cruces ilegales, así como se ha hecho costumbre en los últimos años. Corea del Sur, en cambio, busca mejorar la política de su país que en el último tiempo ha estado convulsionada con una Ley Marcial incluida y la destitución de su último presidente.
Corea del Sur bombardeó una casa e iglesia propia y desligaron a Corea del Norte
En las últimas horas, un KF-16 arrojó ocho bombas sobre territorio civil perteneciente a Corea del Sur y las mismas impactados sobre casas particulares y una iglesia. El caos reinó y se especuló que pudo ser un ataque de Corea del Norte por la cercanía con la frontera, pero increíblemente detectaron que fue una aeronave propia.
Según destacaron, el avión hacía ejercicios militares y por error soltó las bombas Mk82. Ahora, las autoridades están investigando este episodio, pero confían en que se trató de un accionar sin intención por parte de quienes iban a bordo de la unidad aérea de la Fuerza Aérea.













