


Estados Unidos y Rusia buscarán una tregua para terminar con la invasión rusa en Ucrania
Actualidad19/03/2025




Estados Unidos vuelve a intervenir en la negociación entre Ucrania y Rusia con el objetivo de alcanzar un alto al fuego entre estos dos países. Para eso, la Casa Blanca aseguró que su presidente, Donald Trump, mantuvo una conversación con Vladimir Putin con todas las asperezas conocidas y, tras una hora y media de charla, llegaron a un acuerdo positivo.


El Kremlin insiste en que cualquier avance hacia una paz permanente debe incluir el cese del rearme ucraniano, el fin del apoyo militar extranjero y la creación de mecanismos de control efectivos en la línea de conflicto. Además, Rusia busca frenar la movilización de ciudadanos ucranianos y poner sobre la mesa lo que considera las "causas fundamentales" de la crisis.
En ese sentido, Putin y Trump acordaron que se suspenden oficialmente los bombardeos por 30 días a centrales energéticas ucranianas. En esa línea, se espera que al menos 175 prisioneros de cada bando sean liberados y que al menos 23 ciudadanos de Ucrania sean liberados como gesto de voluntad por estar gravemente heridos.
Si bien la propuesta de Washington había sido aceptada previamente en conversaciones en Arabia Saudita, el presidente Volodimir Zelensky sigue escéptico respecto a las intenciones de Putin. Mientras las fuerzas rusas continúan atacando Ucrania, Kiev exige garantías de seguridad por parte de sus aliados occidentales y el despliegue de una fuerza de interposición que asegure el cumplimiento de cualquier tregua.
Siguiendo con esta posición de Ucrania, Zelensky se niega a aceptar las condiciones que impone Rusia y también está negado a renunciar a la OTAN. En esta línea, también se mostraron furiosos por la cesión de cinco regiones anexadas que solicita Putin.













