PARITARIA PROVINCIAL: Desde ATSA buscan separar la discusión por escalafones

El secretario adjunto de ATSA, Jorge Saravia, expresó la necesidad de dar respuesta a las “altas expectativas” que tienen los trabajadores respecto de un aumento salarial, y recordó las promesas de campaña, además de la falta de recomposición en los últimos cuatro años.
ATSA

En entrevista concedida a Radio Provincia, expuso la necesidad de separar la discusión del escalafón seco y húmedo, porque “la situación es totalmente distinta, hablando en valores. El escalafón seco tiene un básico mucho más alto que el nuestro, a través de una diferencia que existió durante la gestión de Bertone, y nosotros planteamos que los básicos se tienen que equiparar. Esto va a hacer que se equiparen otros ítems fundamentales, que son título, antigüedad y permanencia. Por ejemplo, si tomamos dos personas recibidas en un instituto de educación media, el que ingresa en gobierno tiene un título de 2.500 pesos mientras que el que ingresa al hospital recibe 400 pesos, para el mismo título secundario”, manifestó.

 “Principalmente lo que está faltando hoy es una respuesta clara y rápida que permita después sentarnos a discutir cada una de las particularidades de los escalafones. La expectativa en esta gestión es alta, y lo transmitimos a los funcionarios. Hubo cuatro años de incrementos salariales por debajo de los índices inflacionarios, hubo promesas de campaña y un 90% de incremento en los haberes de los funcionarios. El gobernador lanzó un plan de recuperación del salario y realizó la apertura de paritarias. Hemos recibido sumas de 15, 12 y 9 mil pesos, según el bruto de cada uno de los agentes y la gente necesita una respuesta en base a la expectativa”, remarcó.

 “En la primera reunión paritaria pedimos desdoblar las discusiones porque estaba todo junto en una misma mesa, dimos un pantallazo general de la pérdida de poder adquisitivo durante los últimos cuatro años, con un resultado de un 140%. El primer informe de este año del Banco Central estipula una inflación del 43% para 2020, y esto significa que en diciembre la pérdida de poder adquisitivo estaría en 180%”, alertó, por lo cual el reclamo pasa por “equiparar la inflación para no seguir perdiendo y, si podemos recuperar, mucho mejor”.

Concedió que “lo que perdimos durante cuatro años no lo vamos a recuperar de la noche a la mañana, y seguramente no lo vamos a lograr en un año. El gobernador propuso un plan de recuperación del salario en cuatro años, pero este proceso de pérdida de salario lleva 12 años por lo menos y nuestro sueldo se ha quedado congelado. Se lo ha ‘adornado’ con algunos ítems por afuera. Se propone incentivar a los profesionales para que vengan y se arraiguen en la provincia, pero está demostrado que no resultó en 12 años y no se convence a los profesionales con adornos, sino con incrementos salariales en los hechos”, subrayó.

 Finalmente informó que la próxima reunión es el viernes 14 “para discutir el tema salarial y el lunes tenemos reunión con el Ministerio de Salud para tratar de comenzar a debatir una carrera sanitaria. Va a ser otra mesa dentro del cuadro paritario”, apuntó el dirigente.

Te puede interesar