Opinión
05 de junio de 2022
Alfredo Avelín
Dirigentes opositores reclaman la destitución de los jueces Adrián Grunberg y Daniel Obligado por el fallo que determinó que no habrá juicio oral y público por "lavado" en las empresas hoteleras de la familia Kirchner.
Referentes de Juntos por el Cambio lanzaron hoy duras críticas al Gobierno tras el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner y advirtieron que podrían ir por el juicio político contra los jueces del Tribunal Oral Federal 5.
En voto dividido, el Tribunal Oral Federal número cinco exculpó a todos los imputados en la etapa anterior a la realización del debate. El fallo aclara que la sustanciación de la causa "no afectó el buen nombre y honor de que hubieran gozado". Entre los sobreseídos están Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián De Sousa.
Los juicios por jurados están contemplados en la Constitución nacional desde 1853, pero sólo se aplican en 10 provincias argentinas. Es una forma de juzgar en causas penales, en la que un grupo de ciudadanos del lugar debe definir si existió el hecho que se investiga y si el acusado es culpable o no.
Se trata de un área jerarquizada que brindará este patrocinio jurídico gratuito tan necesario. Ya que hoy las víctimas reciben una atención por ejemplo en las municipalidades, pero no son acompañadas a lo largo del proceso judicial.