







El fiscal general rompió ayer el silencio, pero ese mismo día se le sumó una denuncia por haber golpeado a un menor de edad durante un partido de fútbol, el domingo a la noche, en una canchita en General Acha.


El fiscal general de la Tercera Circunscripción Judicial, Sebastián Mendiara, no para de sumar problemas: ahora, luego de que rompiera el silencio por los escándalos protagonizados con la policía en Victorica y en General Acha, se conoció una nueva denuncia en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y otro sumario que inició el Ministerio Público Fiscal.
Ambos casos se generaron a partir de una publicación de El Diario, y tienen que ver con los supuestos "aprietes" y "persecuciones" que sufrió el Fiscal Adjunto Penal Juvenil Rodrigo González por parte de Mendiara.
De acuerdo a lo que pudo saber este diario, González denunció ayer a su jefe en General Acha en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. En la misma FIA Mendiara ya tiene un expediente por malos tratos a dos policías de General Acha.
Además, según trascendió, el Ministerio Público Fiscal le inició otro sumario a Mendiara por el caso de González. El otro sumario lo tiene en marcha por malos tratos a un policía de Victorica.
Tal como informó El Diario, los maltratos del fiscal general de la Tercera Circunscripción Judicial Sebastián Mendiara, en medio de un jury con más dudas que certezas, generó la salida por "carpeta psicológica" del Fiscal Adjunto Penal Juvenil, Rodrigo González, nombrado en el mes de agosto del año 2023.
Aunque hay otra versión que indica que la tensión y los tironeos entre ambos funcionarios judiciales tenía que ver con la residencia de González en Santa Rosa y no en General Acha, el caso del "maltrato" fue ratificado por diferentes fuentes.
"Las situaciones en la Fiscalía se volvieron insoportables desde que llegó Mendiara... González no fue el único que pasó por esto, hay varios casos más, pero nadie se atreve a denunciar, porque la denuncia interna que hizo el fiscal penal juvenil quedó bajo la alfombra, nadie hizo nada", confió una fuente que conoce este nuevo caso de cerca.
El trasfondo del enojo de Mendiara con González estaría vinculado a la "mala relación" que tiene el fiscal general de Acha con su jefe, Mario Bongianino. "Siempre lo creyó un 'mensajero' de Bongianino... que estaba ahí para luego informar todas las cosas que hacía, nunca registró la necesidad de un fiscal penal juvenil", agregó la misma fuente.
Y añadió: "lo que viene ocurriendo dentro de la fiscalía de Mendiara por ahora está invisibilizado... esa parte interna no se conoce, empezó a tomar forma ahora luego de lo que ocurrió con la policía. Y las dudas que existen sobre el jury también movilizó a varios".
De todos modos, ante la consulta de este diario, otros integrantes del Ministerio Público Fiscal también dejaron trascender que González nunca vivió en General Acha, a pesar de que cumplía funciones en el Juzgado de la Familia desde el año 2011. Y que por esa situación recibió varias quejas y planteos de Mendiara, que derivaron en un fuerte enfrentamiento y los posteriores malos tratos.
Respecto a la situación del Fiscal Adjunto Penal Juvenil -que hace 25 años que trabaja en el Poder Judicial, en diferentes ámbitos- duró apenas en el cargo un mes y 20 días. "Lo esmeriló... González no aguantó tanta presión y terminó con tratamiento psicológico", precisaron las fuentes consultadas.
La situación de González está respaldada incluso por una junta médica. Hasta que el caso salió planteado en El Diario nadie hizo nada. Ahora, el MPF inició un sumario.




















Tierra del Fuego: Se inició la obra de reparación de la Ruta Nacional 3 en San Sebastian



