


Santa Cruz: Un intendente despidió municipales en plena negociación, descontó sueldos y cambió de sector a empleados
Santa Cruz15/04/2025




La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Puerto Deseado alcanzó avances importantes en el marco de la conciliación obligatoria con el Ejecutivo Municipal. Pero la medida fue adoptada luego de que el sindicato declaró ayer martes un paro por tiempo indeterminado, a partir de las 00:00, en respuesta a una serie de decisiones del municipio que afectaban directamente a los trabajadores.


El reclamo de ADOSAC por incumplimiento de acuerdo paritario que "pone en riesgo puestos de trabajo"
La protesta surgió por tres situaciones concretadas por el Intendente, José Raúl "Pirri" Martínez, recientemente electo presidente la Convención Radical: despidos injustificados, cambios arbitrarios en la situación de revista -particularmente con el traslado de trabajadores recolectores a otros sectores- y descuentos indebidos de adicionales salariales. Frente a la falta de diálogo, el sindicato endureció el reclamo y montó un acampe con permanencia en el vertedero municipal, que se prolongó durante varios días.
En la mesa de conciliación obligatoria, ATE logró dejar sin efecto el cambio de sector de los trabajadores del área de recolección, restituyendo sus funciones originales. Asimismo, el municipio se comprometió a realizar el pago efectivo de los adicionales descontados; y en cuanto a los despidos, desde la seccional informaron que el tratamiento se abordará en profundidad en la próxima reunión paritaria, prevista para el día lunes. El gremio insiste en la reincorporación inmediata de los trabajadores cesanteados, entendiendo que los despidos no solo son injustificados sino también violatorios de los convenios colectivos vigentes.
"Estos avances son significativos y demuestran la efectividad de la lucha y la negociación de ATE en defensa de los derechos de los trabajadores", expresaron.













