


Neuquén: Figueroa anunció inversiones en obras, formación e incorporación de tecnología en la policía
Neuquén26/04/2025




La policía de Neuquén realizó un acto institucional por el día de la policía, que reunió a efectivos de distintas provincias y autoridades de la fuerza provincial. Durante su discurso, el gobernador, Rolando Figueroa, respaldó el rol de la institución y anunció una serie de inversiones, destinadas a “modernizar la fuerza para enfrentar los nuevos desafíos en materia de seguridad”. En ese sentido, anticipó la realización de obras de infraestructura, formación e incorporación de tecnología.


En palabras del gobernador, el delito “ha evolucionado y la policía también debe hacerlo” y recordó que al asumir al frente del ejecutivo provincial, “encontró una deuda social y de infraestructura muy importante en el área de Seguridad”. En ese punto, Figueroa confirmó la construcción de nuevas comisarías y unidades de detención, además de una “significativa inversión en formación, tecnología y equipamiento para la policía”.
Como parte del mensaje que expresó el mandatario, reveló la decisión política de “profundizar la lucha contra el narcotráfico”. En ese sentido aseguró que pondrá la mirada en el microtráfico, cuya investigación pasó hace un año, de la órbita federal a jurisdicción de la justicia provincial. “No hablamos de poca cosa”, dijo y aclaró que se trata de la última cadena de comercialización, “que envenena nuestras plazas y afecta a nuestros jóvenes”. Aseguró que, en los últimos meses, la policía “realizó más allanamientos y detenciones que en años anteriores”.
Figueroa adelantó que evalúa la presentación en la legislatura, de un proyecto de ley policial, con una visión en materia de género, diversidad y discapacidad en cuyo texto “incluirá mejoras en el régimen de licencias, en particular para mujeres” y habilitará la posibilidad de extender la carrera, para quienes deseen continuar en funciones más allá de la edad de retiro. En ese punto señaló que, el personal capacitado y con experiencia, “no puede ser descartado como si nada”.
Entre los anuncios destacó la incorporación de drones, cámaras para los cascos de motociclistas, chalecos y sistemas de comunicación para móviles y patrullas. Figueroa consideró que los nuevos policías se deben formar con más herramientas “para estar siempre un escalón arriba y anticiparse al delito”. Puso en valor la honestidad de los que componen la institución y destacó que no están salpicados por hechos de corrupción, aunque señaló que, si aparece una manzana podrida, “es la misma fuerza la que la expulsa”.













