Río Grande: Pérez pide mas controles en los arribos de vuelos y durante la cuarentena

Locales 20 de julio de 2020 Por Redacción1
martin perez

En declaraciones a Radio Universidad, el intendente de Río Grande, Martin Pérez atribuyó a la falta de controles en el arribo de pasajeros por vía aérea al aeropuerto de Ushuaia la diseminación del coronavirus en la zona norte, que determinó el cierre de la ciudad por siete días.

Dijo Pérez que hace tiempo se viene reclamando desde el municipio y el Concejo Deliberante que quienes arriban sean alojados en hoteles y cumplan la cuarentena, “como ocurre en otros lugares del país”, sin eco hasta ahora entre las autoridades de salud. El foco más importante de contagios en la zona norte provino de una persona que llegó desde Buenos Aires, contagió a sus allegados, y disparó una cadena que no se logra frenar.

Hasta el viernes 24 de julio el municipio trabajará “con servicios esenciales tal cual lo habíamos realizado al inicio de esta situación de pandemia”, dijo Martín Pérez, y remarcó que “desde el inicio venimos solicitando tomar decisiones en conjunto entre la provincia y los municipios, pero la verdad que nos enteramos de un parte epidemiológico de la situación al mismo momento que se enteró la prensa, por lo cual es difícil trabajar en conjunto de esta manera”, cuestionó .

“La preocupación es muy grande, luego de haber tenido una ciudad absolutamente libre de contagios y casos sospechosos. Pasamos a 40 casos confirmados en apenas dos días”, lamentó, y comparó la situación con el brote en la provincia de Jujuy, donde “no había prácticamente casos hasta que una sola persona que ingresó por la frontera generó más de seiscientos  positivos”.

Nuevamente criticó la falta de comunicación y coordinación del gobierno con los municipios. “Desde el inicio de la pandemia venimos solicitando tomar decisiones en conjunto y el sábado nos enteramos de un parte epidemiológico al mismo momento que se enteró la prensa. Es difícil trabajar de esta manera. Igualmente vamos a estar presentes cuando se nos requiera, pero en esto no puede haber ninguna diferencia política y tampoco podemos entrar a las patadas a un Comité”, dijo ante la falta de convocatoria del COE a los municipios.  

Respecto a los contagios en la ciudad, atribuyó a la falta de controles en los ingresos del aeropuerto como disparador de la actual situación epidemiológica en la zona norte. “Uno no se opone a que retornen personas en los vuelos, pero necesitamos que se cumpla la cuarentena obligatoria que tiene que hacer cada uno de los que llega. El Gobierno tomó la decisión de que los vuelos lleguen, pero esa decisión debe tener un correlato en el control que se hace a cada vecino que llega, sea en sus domicilios con controles policiales permanentes, o en un hotel como se hacen en otros lugares del país, que también es una buena opción, pero debe de ser una decisión de gobierno de la provincia”

Te puede interesar