"La provincia hasta hace poco no tenía circulación viral y ahora volvió a tenerla" dijo Basombrío

basombrio

En declaraciones a Radio Provincia a Dra. Adriana Basombrío, epidemióloga del Municipio de Ushuaia aclaró que “hasta ahora no tengo confirmación de casos probables en Ushuaia. Sé que hay tres casos sospechosos pero no sabemos todavía si están infectados. Tenemos que esperar al menos dos semanas para ver el impacto del turismo interno, en realidad el día 9 es el de máxima transmisibilidad pero uno pone el tope de 14 días para cubrir el rango y estar seguro de que no puede transmitirse”.

"El virus no discrimina nada, sabe muy bien cómo transmitirse y mantener su vida activa, y es capaz de producir desastres a nivel mundial en cuanto a lo social y lo económico también. Nosotros sabemos cuáles son las medidas generales para todos en materia de prevención y luego hay medidas especiales para cada grupo. Por supuesto desde el municipio estamos muy preocupados, porque desde el comienzo fuimos la ciudad más afectada. Ahora ha ingresado por la vía terrestre y lo hemos visto en Jujuy, que era una de las provincias que mejor estaba y de repente el virus hace estragos en poblaciones muy vulnerables”, planteó.

“Preocupa cualquier vuelo y también los ingresos terrestres, con el tema de los camioneros, para quienes hemos hecho un protocolo nacional, porque recorren todo el país y no pueden dejar de hacerlo. Después de la experiencia con el buque pesquero y de los ingresos por vía aérea y terrestre, que son responsabilidad de la provincia, nosotros como ciudad también tenemos responsabilidades. Hay que tener un control muy estricto y garantizar que las personas que ingresan estén aisladas los 14 días”.

“Ayer en el país hubo más de 5 mil casos, con 119 muertos. Estas personas están viniendo de lugares con alta transmisión comunitaria. La provincia hasta hace poco no tenía circulación viral y ahora volvió a tenerla”, aseveró, apuntando que “esperábamos que esto sucediera porque no hay ninguna razón para que escapemos a lo que ocurre en el resto del mundo”.

“No hay que olvidar que los tripulantes del barco pesquero vinieron por avión. En principio pensamos que había entrado por el puerto, pero luego nos enteramos de que llegaron por avión el 23 de mayo, y la entrada fue por vía aérea. Evidentemente hubo dos cadenas de transmisión, algunos que fueron asintomáticos mucho tiempo, y es la teoría que más se maneja. Posteriormente se infectó otro grupo y las cadenas de transmisión prolongan el tiempo”, dijo.

Así Basombrío reiteró la necesidad imperiosa de la cuarentena para los que siguen llegando a la provincia. “En Buenos Aires y en otros lugares las personas tienen que ir a hoteles que están disponibles para los que han estado expuestos. Si tienen síntomas se decide trasladarlos a otro lugar y disponer de hoteles es la propuesta más fuerte. Mandarlos a la casa a hacer la cuarentena es complejo, porque si la persona tiene una casa grande y puede estar aislada, se minimiza el riesgo; pero no sé cuántas personas tienen esa posibilidad”, observó.

“El sábado volvimos a reforzar las medidas de prevención, tanto el distanciamiento social, el uso de mascarilla, el lavado de manos frecuente. Tenemos que mantenernos en una ‘burbuja social’, en grupitos de diez, con distanciamiento social, pero me consta que hay personas que no lo cumplen y la gente no se cuida. Se nota un gran relajamiento en algunos grupos, aunque no son todas las personas”, manifestó.

“Nuestro rol principal es salir con una fuerte campaña comunicacional, el municipio tiene una gran capacidad de llegada a los vecinos y volvemos a llevar folletería, a transmitir el mensaje sobre los cuidados”, dijo.

“Sabemos que el COE maneja esto y el gobierno provincial, y respetamos las decisiones, pero también pedimos por favor que se tenga en cuenta el cuidado ante las personas que ingresan y reforzar todo tipo de medidas. Por supuesto hay un componente de responsabilidad individual, pero el rol del Estado pasa por mantener una comunicación permanente con los habitantes y realizar el control, para no tener casos que nos lleven a una situación grave, porque casos vamos a tener”.

Finamente expresó su “acuerdo total con el intendente Martín Pérez en pedir la suspensión de las reuniones sociales. Lo pidió con mucha altura y suscribo a cada palabra que dijo. Me parece muy oportuno lo que solicita y están pidiendo una semana sin reuniones sociales. Me parece totalmente lógico el pedido”.

Te puede interesar