







El Ejecutivo nacional avanzará con una controvertida reforma del régimen laboral aeronáutico que recortará las horas de descanso y los días de vacaciones de los pilotos. La medida se implementará por decreto y modifica la resolución 887/2021 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que reglamenta el título V del Código Aeronáutico.


Según fuentes oficiales, los cambios están inspirados en la normativa estadounidense que rige a través de la Administración Federal de Aviación (FAA). En la Casa Rosada aseguran que el objetivo es alinear el régimen local con estándares internacionales y mejorar la eficiencia operativa de las aerolíneas.
Uno de los puntos más polémicos de la nueva normativa es la reducción de las vacaciones anuales de los pilotos, que pasarán de 40 a 15 días. "El régimen actual desequilibra cualquier tiempo efectivo de vuelo", indicaron desde Balcarce 50, comparando la situación con países donde los pilotos tienen entre 14 y 21 días libres por año, dependiendo de la antigüedad.
En cuanto al descanso semanal obligatorio, se pasará de las actuales 36 horas consecutivas a 30, igualando lo establecido en la legislación estadounidense. A su vez, se prevé una adecuación de los límites de horas de vuelo mensuales y trimestrales, lo que podría impactar directamente en las condiciones laborales y la seguridad operacional.
El Gobierno es consciente de que esta reforma tensará aún más la relación con los gremios aeronáuticos, por lo que solicitó a la ANAC informes técnicos para reforzar la base jurídica del decreto. Fuentes del sector reconocen que la medida podría ser judicializada.
Este nuevo ajuste se suma a otras modificaciones impulsadas por el oficialismo en la normativa aérea, como la habilitación de aeronaves con matrícula extranjera sin exigencia de tripulación nacional, y la flexibilización de requisitos para la constitución de empresas del sector.
Además, el Ejecutivo busca presionar a los sindicatos para renegociar el convenio colectivo de trabajo y reactivar antes de fin de año el proyecto de privatización de Aerolíneas Argentinas, un tema que fue postergado durante las sesiones extraordinarias para evitar conflictos en plena temporada alta.
Los cambios son impulsados por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, en conjunto con la Secretaría de Transporte. "La idea es abrir el mercado para que ingresen nuevas empresas extranjeras a competir en rutas nacionales", explicaron desde el oficialismo.















