







Neuquén encabeza el ranking nacional de crecimiento del empleo formal en el sector privado, según datos del SIPA. Entre febrero de 2024 y febrero de 2025, la provincia incorporó 5.200 nuevos trabajadores registrados, lo que representa un incremento interanual del 3,6 %.


Los datos fueron publicados por el Sistema Integrado Previsional Argentino y difundidos por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral. El informe muestra que, en términos absolutos, la provincia pasó de 144.400 a 149.600 empleos registrados durante el período relevado.
El crecimiento del empleo también se reflejó en la comparación mensual. En febrero de 2025, Neuquén mostró una suba del 0,8 % respecto a enero, lo que la posiciona entre las tres jurisdicciones más dinámicas junto a San Luis y Córdoba. A nivel nacional, el empleo privado cayó un -0,7 % interanual.
El ministro Lucas Castelli atribuyó el crecimiento a una estrategia de gobierno basada en la inversión y la planificación. Señaló que las políticas públicas impulsadas por la actual gestión permitieron sostener la generación de empleo en un contexto económico adverso.
El dinamismo de sectores como la construcción y los hidrocarburos, sumado al impulso de programas como Emplea Neuquén, explican parte del desempeño positivo. La articulación entre el Estado y el sector privado es otro factor que incide en la estabilidad del empleo registrado.
El diferencial de más de 4 puntos entre el crecimiento del empleo en Neuquén y el promedio nacional exhibe una tendencia sostenida. Desde el gobierno provincial aseguran que continúa la apuesta por la inserción laboral como uno de los pilares para fortalecer el desarrollo económico local.















