El aislamiento sigue hasta el 20 de septiembre y reportan 222 decesos y 11.717 nuevos contagios en todo el país

Nacionales 28 de agosto de 2020 Por Redacción1
coronavirus caba

El presidente Alberto Fernández anunció la extensión del aislamiento social hasta el próximo 20 de septiembre y autorizó las reuniones al aire libre hasta un máximo de 10 personas, en una jornada en la que las autoridades sanitarias reportaron otras 222 muertes y un pico de 11.717 contagios.

Con las cifras oficiales de los casos reportados en las últimas 24 horas, el número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia ascendió a 8.271 y la cantidad de contagios a 392.009.

El Ministerio de Salud precisó que son 2.114 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 59,7% en el país y del 67,5% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

Hoy se registraron en la provincia de Buenos Aires 7.486 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 1.430; en Catamarca, 1; en Chaco, 79; en Chubut, 66; en Córdoba, 375; en Corrientes, 35; en Entre Ríos, 155; en Formosa, 2; en Jujuy, 347; en La Rioja, 60; en Mendoza, 342; en Misiones, 1; en Neuquén, 99; en Río Negro, 150; en Salta, 265; en San Juan, 11; en San Luis, 10; en Santa Cruz, 88; en Santa Fe, 507; en Santiago del Estero, 44; Tierra del Fuego, 29; y en Tucumán 135.

En tanto, en un mensaje grabado difundido a través de la red Twitter, el presidente anunció que las medidas de aislamiento social seguirán vigentes hasta el 20 de septiembre próximo.

Dijo también que en esta fase de la pandemia "el problema no es sólo del Amba, sino de todo el país" y mencionó que en 18 provincias existe transmisión comunitaria del virus.

La decisión de extender el aislamiento fue tomada por el jefe del estado después de una reunión con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; y el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aunque esta vez en el anuncio formal a la población sólo estuvo el presidente, quien optó por hacerlo a través un mensaje grabado.

El mandatario llamó a la "responsabilidad personal" para evitar contagios, y expresó su preocupación por el crecimiento de casos en las provincias por transmisión comunitaria.

Asumió que el nivel de contagios en el Area Metropolitana de Buenos Aires continúa siendo alto, aunque los números parecen estabilizados.

Sin embargo, dijo que en las provincias el nivel de contagios era meses atrás bajo, e incluso representaba un 7 por ciento del total de casos, pero hoy ese porcentaje subió hasta generar una nueva preocupación.

En este marco, y después de cinco meses de aislamiento, Fernández anunció que quedan autorizadas en todo el país las reuniones sociales "al aire libre" de hasta 10 personas, con barbijos y distancia social.

"Esto estará vigente en todo el país y será implementando en cada jurisdicción", añadió, tras lo cual subrayó que seguirán prohibidos los encuentros en lugares cerrados, debido a que la posibilidad de contagio se incrementa.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció la reapertura desde el lunes de la actividad gastronómica al aire libre, que prevé que los bares y restaurantes que ya cuentan con la habilitación para colocar mesas y sillas en el exterior de los locales puedan volver a funcionar para la atención de clientes y con el servicio de camareros.

Además, quedarán autorizadas las obras de construcción del sector privado mayores a 5.000 metros cuadrados y aquellas a las cuales le resten 90 días para la finalización.

"El virus cambió nuestra forma de vivir, tenemos que trabajar todos juntos, sumando actividades de forma gradual y cuidada", dijo Rodríguez Larreta al anunciar, en una conferencia de prensa, la medida que se implementará en la Ciudad en la próxima fase del aislamiento social.

En el plano internacional, se conoció que dos organismos especializados elevaron sus proyecciones sobre la cantidad de muertes por coronavirus en Estados Unidos para los próximos meses, mientras los gobiernos de los principales países europeos afectados por la enfermedad reaccionaron de manera diferente ante los rebrotes de contagios que vienen experimentando.

El número de fallecimientos por coronavirus en Estados Unidos trepará de los 181.265 actuales a 317.312 en diciembre, según un cálculo del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, en inglés) de la Universidad de Washington en Seattle, habitual fuente de consulta de la Casa Blanca.

Esa estimación agrega unos 8.000 decesos a los calculados en el reporte anterior, publicado hace solo una semana.

Paralelamente, la red estatal de Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) proyectó entre 195.824 y 207.269 muertes por coronavirus acumuladas en Estados Unidos para el 19 de septiembre.

Hace una semana, los CDC estimaron que para el 12 de septiembre habría 195.000 decesos por Covid-19 desde el comienzo de la pandemia.

Estados Unidos es por lejos el país más afectado por el coronavirus con 24% de los casos y 21,75% de las muertes reportados en todo el mundo desde el comienzo de la pandemia, según los datos que reportaba esta tarde la base de datos en línea de la Universidad Johns Hopkins (JHU, en inglés).

España, que registró hoy 9.779 nuevos contagios -la cantidad diaria más alta en lo que va de la segunda ola y solo en esta semana sumaba 33.850-, autorizó el primer ensayo clínico en humanos de una vacuna contra la Covid-19.

Te puede interesar