Tierra del Fuego: Preocupación en Chile por la Base Naval Integrada de Ushuaia

La realización de recientes ejercicios militares del Batallón de Infantería de Marina N°4 en las costas del canal Beagle reavivó la preocupación de las autoridades chilenas sobre los planes de Argentina de crear una Base Naval conjunta con Estados Unidos.

Tierra del Fuego 20 de abril de 2024
PHOTO-2024-04-16-22-35-49-660x365

Numerosos representantes gubernamentales y legislativos chilenos se manifestaron, en las últimas horas y en la prensa de su país, sobre las permanentes novedades que el Gobierno argentino genera en torno a la incorporación de elementos armamentistas y la firma de acuerdos con Estados Unidos en relación a la Base Naval Integrada, actualmente en construcción en las costas de Ushuaia.
La compra a Dinamarca de 24 aviones F-16 de combate para la Fuerza Aérea Argentina, al igual que el despliegue de marinos sobre el Canal Beagle – los del BIM Nro. 4 – en los últimos días, provocó resquemores del otro lado de la cordillera.
El senador de la región de Magallanes Alejandro Kusanovic escribió con una bandera argentina y otra estadounidense en la red social X que “mientras Javier Milei y Joe Biden van rumbo a una alianza estratégica que reconoce la importancia geopolítica del sur del mundo, Chile se está quedando atrás, muy atrás”.
Por estos días la oposición chilena presiona a su presidente porque sostienen que “Boric tiene una visión universalista y ambientalista» y que “descuida los reclamos de soberanía en la Antártida y los mares del sur por carecer de entusiasmo nacionalista».

El legislador Tomás De Rementería (de PS), indicó por su parte que «Javier Milei debería leer un tratado antártico y saber que la Antártica no tiene que ver con nada militar. Acá hay un tratado que define principios, no hay una disputa, sino que hay pretensiones que están congeladas. Debería asesorarse mejor Milei porque no todo esto es una competencia brutal por quién gana mejores o peores posiciones, esto no es una pasada de gol; acá hay una situación, Chile tiene una presencia en la Antártida y no marcada por el militarismo, sino por la investigación científica y la cooperación, que es realmente lo que define la presencia de cualquiera en la Antártica».
El diputado Jorge Brito (de Revolución Democrática), citado por el diario El Mercurio afirmó que “estamos viendo con preocupación que Estados Unidos, mediante el Comando Sur, ha iniciado una campaña agresiva para estimular la carrera armamentista en Sudamérica» y habló de la Base Naval Integrada en Ushuaia “que proyectan los argentinos”.
«Lamento que el presidente de Argentina, el señor Milei, ceda soberanía a Estados Unidos abriendo, además, un dilema de seguridad entre dos pueblos hermanos. Chile y Argentina van a prosperar cuando colaboren y no cuando desperdicien dinero en carreras armamentistas que no tienen mucho que ver con el interés de nuestros propios pueblos y sí tienen que ver más con el decaimiento de Estados Unidos y la competencia que proviene de China», adicionó.
El diputado Raúl Soto (del PPD) dijo a su turno: “Espero que esta no sea la oportunidad en que eso se quiebre, se rompa, a propósito de la imprudencia en materias internacionales del presidente Milei, que está demostrando una inexperiencia importante que puede llevarlo a cometer graves errores para su país y también para países vecinos como es Chile».
Soto pidió también que a través de Antonio Viera Gallo, el embajador de Chile en Argentina se puedan establecer los canales diplomáticos “para que esta situación no siga escalando y no termine tensionando (sic) las relaciones entre países que son vecinos y hermanos».

 
Edición:
http://www.diarioprensa.com.ar

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email