La Pampa: "Entendemos la emergencia, pero nuestro rol es controlar"

"Tenemos un dictamen propio si no se modifica nada de acá la próxima sesión, probablemente cada uno vote su dictamen en el recinto y veremos quién se impone", afirmó la legisladora radical, Andrea Valderrama.

La Pampa 20 de abril de 2024
272639

La diputada provincial de la UCR, Andrea Valderrama, defendió la decisión de no habilitar el tratamiento sobre tablas del proyecto que declara la emergencia la obra pública, a partir de la decisión del Gobierno Nacional de cortar el financiamiento de las que están en ejecución. "Entendemos la emergencia, pero no podemos olvidar nuestro rol de controlador", aseguró.

A pesar de no haber acuerdo con el oficialismo, garantizó que el bloque dará quórum en la próxima sesión para que se debata en el recinto. Esto será recién en dos semanas, ya que la próxima sesiona el Parlamento Patagónico con la presencia de legisladores de La Pampa, por lo que la próxima sesión sería el jueves 9 de mayo.

Sobre la sesión, donde el secretario General de la UOCRA, Roberto Robledo pidió la palabra y les exigió a los diputados que aprueben el proyecto, la diputada comentó que "fue una situación un poco tensa, incómoda, algo que no entendíamos por qué había pasado. Entiendo la postura del titular de la Uocra, Roberto Robledo, pero tal vez fue algo que podría haberse evitado, porque Robledo fue recibido en todos los bloques".

La legisladora opositora recordó que "nosotros en comisión habíamos hablado con los ministros Bisterfeld y Rojo, a su vez tuvimos intercambio con la banca oficialista y nos pusimos en principio de acuerdo con las modificaciones al proyecto. Uno era el anexo sobre las obras públicas que iba a financiar la provincia, entre ellas apareció el Mega Estadio, que pedimos que sacarán, y había obras que estaban finalizadas, pero que figuraban ahí. Queríamos tener la certeza de cuáles serían las obras".

Lo que terminó trabando el proyecto fue también, según Valderrama, fue también "la palabra emergencia" porque "dispara algo que es habilitar que los mecanismos legales y normales se salteen, entonces nosotros estamos de acuerdo en habitarlo, siempre y cuando supiéramos para qué obra. Nos dijeron que iba a haber un listado de obra y que la emergencia se circunscribiría a esas obras, entonces postergamos el dictamen una semana más y nos comprometimos a avanzar en el tratamiento sobre tablas".

Agregó que "este martes teníamos el tratamiento en comisión, el oficialismo no llegó y hubo una cuestión de que volvieron para atrás a las modificaciones. En una comisión que inició tres horas después, con una gran desprolijidad, el oficialismo emitió dictamen y nosotros emitimos dictamen propio con las modificaciones que habíamos propuesto".

"Los dos dictámenes son similares, pero el nuestro acota la emergencia a los casos conocidos y mencionados en el anexo y ellos nos dicen que no hay nada malo con eso, entonces no entendemos por qué no ceder", afirmó.

Consultada sobre si analizan utilizar la herramienta de no dar quórum lo descartó: "tenemos un dictamen propio, sino se modifica nada de acá a la próxima sesión, problamente cada uno vote su dictamen en el recinto y veremos quién se impone. Ya tenemos el dictamen y vamos a defenderlo en el recinto".

 
 Nota:www.eldiariodelapampa.com.ar

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email