Judiciales piden el veto frente a la sanción de la ley de ampliación del Superior Tribunal de Justicia

Locales 28 de septiembre de 2020 Por Redacción1
LUIS BECHIS

En una nota enviada al gobernador Melella, los judiciales enrolados en la UEJN (Unión de Empleados de Justicia de la Nación y con la firma de Luis Simón Bechis, secretario adjunto de la Seccional 1, le solicitan "ejerza su facultad de veto frente a la sanción de la ley de ampliación del Superior Tribunal de Justicia”.

Desde el gremio indican que esa reforma “en esta instancia resulta inoportuna por la enorme crisis socio-económica que padece la provincia y porque las prioridades hoy deben ser otras además de invertir en salud y trabajo, pretendemos que sea luego de un amplio debate sobre la base de un estudio estadístico cierto”.

También critican que,  “estamos haciendo una reforma entre gallos y media noche por una Legislatura que no está a la altura de las circunstancias, que esta aislada de las necesidades del pueblo y que, fundamentalmente, desconoce de las penurias que a diario padecen los juzgados y ministerios públicos de primera instancia, estos que la yugan de manera cotidiana, lejos de los lujos, desaprensión y prebendas del STJ”.

Bechis hace mención al Gobernador algunas de las expresiones efectuadas en su momento, referidas a una posible reforma judicial, en la que Melella expresó: “En la selección de jueces, la idoneidad de la persona tiene que ser el criterio máximo a tener en cuenta y no si es amigo del gobernador, del ministro o cualquier otra persona”.

"Tenemos que poner sobre la mesa el mismo criterio de autonomía, el mismo criterio de transparencia que quizás muchas provincias lo han plasmado transparente, pero por los procesos a veces queda la duda establecida, y no esta bueno que eso suceda, por lo tanto debemos avanzar en esa discusión”. Sin embargo, no avanzó ningún tipo de proyecto para democratizar al Consejo de la Magistratura, pero si para ampliar la Corte provincial con el tan cuestionado método de selección.

Finalmente, el titular de la UEJN señala: "Nunca en Tierra del Fuego existió una crisis como la que estamos atravesando. La desocupación y subocupación se encuentra arriba del 25% de la población, la tasa más alta desde la provincialización, con los sectores productivos completamente paralizados y un horizonte incierto. Más de sesenta muertos en poco más de dos meses. Utilizar este momento de zozobra e incertidumbre social para que pase desapercibida la aprobación de un proyecto de una gravedad institucional sin precedentes, se constituye en una afrenta. Están burlándose del padecimiento de los enfermos, del sufrimiento de los necesitados y de la memoria de los muertos".

Te puede interesar