“Tierra del Fuego es la única provincia patagónica que mantiene un programa relacionado con la ESI” manifestó Alejandra Muñoz

Tierra del Fuego28/06/2025
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En contacto con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, la referente del programa provincial de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de la Provincia, Alejandra Muñoz, se refirió al video que difundió la legisladora por La Libertad Avanza, Natalia Gracianía, denunciando “adoctrinamiento” en los contenidos de la ESI.

La referente expuso que “el año pasado, a nivel nacional, comenzó a cambiar la política y la Nación se retiró en varios aspectos. Es importante resaltar que nuestra provincia tiene un compromiso muy importante con esta política pública”.

Asimismo, recordó que “a partir del 2006 que se aprobó la Ley 26.150, en todo el país rige la Ley de Educación Sexual Integral, que fue incorporada en los distintos territorios. Desde 2014 se aplica de manera completa en la provincia de Tierra del Fuego. Establece, entre otras cuestiones, la formación permanente para docentes. Tiene como característica ser transversal y de formación continua. No hay un espacio de ESI, sino que todas las materias deben estar atravesadas”.

“Hay miedos y fantasmas respecto a qué es la ESI. Uno de los puntos más importantes es la familia, y la necesidad y el deber de informar y colaborar con ella en esta formación”.

Muñoz explicó que la ESI “tiene ejes conceptuales, como valorar la afectividad, respetar la diversidad y cuidar el cuerpo y la salud. Está pensada para trabajar sobre todos los aspectos de la vida del niño o la niña en formación. Muchas veces aparece el fantasma sobre que tiene que ver con la genitalidad o alguna cuestión precoz”.

Además, indicó que “la integralidad tiene que ver con todo. Con cómo nos manejamos con las demás personas; cómo construimos lazos y conformamos grupos. Con aprender a respetar nuestros deseos y proyectos de vida. La ESI viene a transversalizar contenidos que a veces se colocan como conocimientos estancos en alguna materia”.

Al mismo tiempo, comentó que “una de las líneas de acción dentro del programa tiene que ver con la formación permanente de actualización docente. Dictamos formaciones gratuitas que tienen puntaje y permiten acceder a distintos aspectos. En junio dictamos ESI con perspectiva en discapacidad, porque la inclusión y la diversidad es un gran tema en el aula”.

“No es solo lo sexual, sino cómo convivimos en una ciudad en la que somos diversos. Quienes estudiamos nuestra carrera docente antes de la aplicación de la Ley, no estaba pensado cómo transversalizar el conocimiento”, agregó.

La referente ponderó que “la ESI articula los aspectos biológicos, lo psicológico, lo social, lo afectivo, lo ético, la capacidad de relacionarse y vivir en sociedad. Esto trae al aspecto puntual de las efemérides, que llega a las escuelas en varias fechas. Son cuadernillos para todos los niveles desde inicial hasta educación para jóvenes y adultos, equipos de gestión y docentes”.

Y destacó que “se proponen dinámicas de discusión y preguntas para que todos los miembros del grupo confronten y expresen sus puntos de vista, en vista de formar un conocimiento colectivo y una claridad”.

También entendió que el debate propuesto por Gracianía “es una buena oportunidad para que las familias se conecten con la institución y charlar del tema. Sucede que en general hay miedo, desconocimiento e ideas que no están basadas en nada concreto. Las familias tienen que aprovechar estas instancias. También entender que en el contexto actual en el que vivimos, los niños y niñas están expuestos a un montón de conocimientos que no saben cómo gestionar”.

Según Muñoz, las y los interesados en acceder al material pueden comunicarse con “educació[email protected]. Nos escriben si quieren ver el contenido de las efemérides o si necesitan contenido para una temática específica. Es muy importante aprovechar que en esta provincia la ESI, el cuidado y el respeto a niños, niñas y adolescentes es una política de Estado y darle el espacio que merece”.

Respecto al supuesto “rechazo” por parte de los padres, Muñoz dijo que no es algo que ocurra y lo atribuyó a que “las propias instituciones tienen muy bien incorporado el tema. Dialogan con los padres, les explican y muestran el material. Se comunican con las instancias adecuadas y los padres entienden que esta es una situación que protege a sus niños y niñas. Trabajamos cuestiones que van desde el acoso escolar hasta la prevención del suicidio. Esto es integral”.

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