Neuquén: La provincia presentó un proyecto para financiar obras viales con un sistema de peaje en las rutas

El proyecto que Rolando Figueroa ingresó en la legislatura de Neuquén prevé la creación de un fondo que será destinado al mantenimiento y ampliación de rutas, que presentan deterioro, por la intensa actividad hidrocarburífera o el exceso de peso de los camiones.

Neuquén 22 de abril de 2024
f685x385-664359_702052_5050

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, presentó un proyecto de ley en el que propone financiar el mantenimiento y reparación de rutas provinciales, mediante un sistema de cobro de peaje. El texto de la iniciativa prevé crear un fondo vial y dispone que el ejecutivo deberá determinar las rutas que quedarán sujetas a la modalidad del cobro del tributo.

El texto de la norma aclara que los vehículos considerados livianos que se encuentren radicados en la provincia, “quedarán eximidos total o parcialmente del pago de peaje”. Además, la iniciativa dispone que los tramos afectados al pago del canon, “podrán ser explotados por el propio estado o por un concesionario privado”.

 En el caso de los tramos concesionados, la adjudicación se realizará por un período de 15 años y obliga a la empresa a desarrollar un plan de construcción y mantenimiento de la traza vial a su cargo. En cuanto al fondo vial, el proyecto determina que los recursos que ingresen por el cobro del peaje, “se utilizarán para solventar los costos que demanden la construcción, conservación, mantenimiento, reparación, ampliación y mejora de rutas”. Además, se utilizará para la compra de equipamiento vial destinado a la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

La iniciativa de Figueroa también contempla que los recursos obtenidos por el cobro del tributo se podrán reasignar al mantenimiento y conservación de otras rutas provinciales, “incluso las que conectan con pasos fronterizos, cuando el estado de la infraestructura así lo requiera”.

Como parte de los fundamentos, la iniciativa destaca la intención de crear un fondo que se destinará a realizar mejoras en “el entramado de rutas que presentan un alto grado de deterioro producto de la actividad hidrocarburífera y la falta de control en el peso de los camiones que las transitan".

El anuncio del cobro de peajes
El gobernador neuquino había anunciado la intención de implementar “un moderno sistema de cobro de peaje” durante el discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la legislatura, cuando expresó que “las rutas son nuestra mayor inversión y queremos cuidarlas”. Además, anticipó que sería “sin costo para los vehículos livianos patentados en Neuquén y con cobro diferenciales para camiones radicados en la provincia”.

Nota:www.minutoneuquen.com/

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email