Neuquén: Vaca Muerta impulsa un nuevo récord de producción de petróleo

Neuquén 23 de abril de 2024
loma-campana-2jpg

Todos los meses Vaca Muerta tiene una novedad: supera su propio récord de producción. El shale oil permite que Neuquén se consolide como la mayor productora de hidrocarburos bordeando los 400 mil barriles por día. Asimismo, mantiene una tendencia alcista en materia de gas.
Según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, Neuquén alcanzó en marzo los 385.575 barriles por día, esto implica un aumento del 1% con respecto a febrero y un crecimiento interanual del 16%. Además, la producción neuquina de crudo significó el 56,9% del total nacional, que se ubicó en 677.831 barriles por día.
Asimismo, la producción de gas natural llegó a los 77,6 millones de metros cúbicos por día y calienta motores para los meses de mayor demanda.

El nuevo cuello de botella
Tal como informó +e, el cuello de botella está puesto en los equipos de perforación ya que el limitante de los sets de fractura fue resuelto en parte por la técnica dual o simul frac.

Según el reporte de Aleph Energy, en febrero se registraron 53 equipos de perforación activos en todo el país. “La cantidad total aún se encuentra alejada de los registrados prepandemia y registra su segunda baja consecutiva”, sostiene el informe de la consultora que dirige Daniel Dreizzen. Además, del total de rigs activos, 40 estuvieron asociados a pozos de petróleo y 13 a pozos de gas.

En marzo se registraron 59 equipos de perforación, misma cantidad que el mes pasado, concentrados principalmente en la Cuenca Neuquina y del Golfo San Jorge. Dentro de ese registro, el 62% de los rig activos registrados, se encuentran dedicados a recursos shale, siendo 36 de los 61 totales.

Otro dato para tener en cuenta es que durante febrero se conectaron 42 pozos en el no convencional lo que significó un incremento del 147% con respecto a enero (17). La actividad se dividió entre 25 pozos de petróleo y 17 de gas.

Los números top de Vaca Muerta
En cuanto al fracking (dato que también es relevante para explicar los datos de producción), los datos de crecimiento en la cantidad de pozos perforados fueron acompañado con los récords de etapas de fractura en la formación no convencional.

Según el informe de Fundación Contactos Energéticos, en el tercer mes del año se contabilizaron 1643 operaciones en el segmento shale, lo que significa un nuevo número top al superar las 1389 etapas que se alcanzaron en septiembre del año pasado. Este número récord fue realizado gracias a los 10 equipos de fractura activos que hay en Vaca Muerta.

Según el informe de Aleph Energy, durante marzo, YPF operó con dos sets de Halliburton, uno de Schlumberger y parcialmente con uno de Weatherford; Tecpetrol operó durante enero con su set de fractura; Chevron sumó 1 set con bastante actividad de Halliburton y Shell volvió a fracturar con el set de Halliburton. Además, Tenaris sumó un nuevo set.

Si bien los actores de la industria consideran que el 2024 será un “año de transición” en vista al receso económico y la inestabilidad política, para que el 2025 sea el momento de despegue de Vaca Muerta. La formación ha dado señales más que positivas sobre “surfear la ola” de la macroeconomía y espera por señales de previsibilidad.

En paralelo, las obras de evacuación de producción siguen avanzando para que la roca madre de la Cuenca Neuquina se convierta en el gran el polo exportador que tanto anhela el país.

Nota:https://www.lmneuquen.com/

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email