
Confirmaron que la variante Frankenstein del COVID-19 fue detectada en Argentina
Actualidad06/08/2025




A varios años de la pandemia de Coronavirus (COVID-19) que golpeó a todo el mundo y llevó a que Argentina tenga una de las cuarentenas más largas, una de las variantes fue detectada dentro de nuestro país. Así lo anunció el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud y generó preocupación.


La cartera sanitaria confirmó la presencia en Argentina de XFG, una nueva variante del virus popularmente como "Stratus" o "Frankenstein", debido a que es el resultado de la recombinación de dos sublinajes de Ómicron. Esta nueva rama del COVID-19 fue señalado como "bajo monitoreo" por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que mostró un crecimiento progresivo en Asia, Europa y América Latina durante los últimos meses.
Lejos de generar alarma, tanto la OMS como las autoridades sanitarias argentinas remarcaron que no se observa mayor transmisibilidad y tampoco cuadros más graves en comparación con otras mutaciones de Ómicron. En otras palabras, el riesgo adicional para la salud es bajo. De acuerdo con el informe oficial, esta subvariante fue identificada en al menos 38 países, con un aumento global de circulación del 7,4 % al 22,7 % entre mayo y junio.
130 mil personas fallecieron por coronavirus en el país.
En Sudamérica, "Frankenstein" tuvo fuerte presencia en Brasil y también se expandió en España y Canadá. Como explicó el infectólogo Ricardo Teijeiro, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología: "Era esperable que llegue a la Argentina porque viene circulando hace tiempo en otros países".
En nuestro país, se detectaron tres casos de XFG durante las semanas epidemiológicas 26 y 27, mediante estudios realizados por el Laboratorio Nacional de Referencia de SARS-CoV-2 del ANLIS-Malbrán, con muestras provenientes de 14 jurisdicciones. La vigilancia del COVID-19 continúa mostrando un predominio de otras variantes de Ómicron como LP.8.1 y XEC, y solo una circulación marginal de XFG, considerada por ahora de bajo impacto.

















