Efecto Bukele: Paraguay realizó un traslado masivo de presos encapuchados

Actualidad08/08/2025
f685x385-839191_876884_5050

Paraguay trasladó este miércoles a más de 500 presos condenados desde la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este hacia un nuevo complejo penitenciario en Minga Guazú, una localidad cercana. El procedimiento, bautizado "Operativo Umbral" y liderado por el Consejo de Defensa Nacional, fue destacado por el presidente Santiago Peña como parte de un cambio profundo en el sistema carcelario.

Las imágenes del operativo del país sudamericano captaron la atención regional por su semejanza con las puestas en escena del presidente salvadoreño Nayib Bukele: los detenidos fueron trasladados vestidos con uniformes particulares y capuchas negras que cubrían completamente sus cabezas, esposados de pies y manos, bajo una estricta vigilancia policial. El gobierno de Paraguay compartió con orgullo distintos videos del procedimiento que muestran una logística organizada, con fuertes medidas de seguridad y un tono disciplinario que busca marcar un quiebre con el modelo anterior.

Los presos fueron alojados en el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, una cárcel moderna inaugurada en mayo de 2024, con capacidad para 1.237 internos. La distancia entre ambos centros penitenciarios es de poco más de 20 kilómetros, en el departamento de Alto Paraná, fronterizo con Brasil. Esta nueva unidad incluye módulos de máxima seguridad, restricciones en la circulación interna y limitaciones en las visitas, como parte de un esquema de control más estricto.

 Estas son las imágenes compartidas del operativo.
Uno de los principales objetivos del operativo es combatir el hacinamiento carcelario y reorganizar el sistema de acuerdo al tipo de delito y el perfil de riesgo de cada condenado. "Cuando tenemos hacinamiento, tenemos personas que son captadas por organizaciones criminales. Cuando no hay clasificación, se mezclan procesados con condenados y los programas de reinserción pierden efectividad", explicaron desde el nuevo penal de Paraguay.

No hay que olvidar que Bukele tiene una gran influencia en algunos gobiernos como el de la nación vecina por su estricto modelo de seguridad. Inclusive visitó Argentina durante el año pasado y coincidió con las políticas de mano dura ante la delincuencia que busca encabezar Patricia Bullrich bajo el Gobierno de Javier Milei.

Últimas noticias
Te puede interesar

COLORSHOP

DON CARLOS PARQUES Y JARDINES

Lo más visto