Neuquén: Rolando Figueroa pidió cuidar el programa provincial de becas y que continúe como política de estado

Neuquén27/09/2025
f685x385-857068_894761_5050

El gobernador de la provincia, Rolando Figueroa viajó hasta la localidad de Zapala para presidir el acto de entrega de 230 notebooks, a estudiantes del nivel superior de la Región del Pehuén, beneficiarios del programa de becas Gregorio Álvarez. El mandatario llamó a cuidar el beneficio, “independientemente de quién gobierne la provincia” y convertirla en una política de estado. Además, anunció la incorporación de asesoramiento y acompañamiento de psicólogos y nutricionistas para los estudiantes.

Figueroa recordó que el gobierno trabaja para mejorar el programa y reveló que planea sumar a diferentes profesionales que puedan ofrecer tutorías a los estudiantes, como ocurrió recientemente con el Colegio de Ingenieros, dijo. Recordó que, semanas atrás, durante un acto similar de entrega de notebooks a estudiantes neuquinos en Buenos Aires, varios de los beneficiarios de becas propusieron hablar con alguien que les muestre el horizonte que van a tener si llegan a ser profesionales de la carrera que estudian, lo cual motivó la decisión de sumar a los consejos y colegios profesionales, afirmó.

También anunció la incorporación de capacitaciones de nutricionistas, para que enseñen la mejor manera de alimentarse y señaló un tema que considera importante, como es el apoyo psicológico, ya que, en algunos casos, “se puede tener problemas que están más allá de los estudios”, expresó. Figueroa remarcó que, el objetivo de las becas, “es que los beneficiarios tengan posibilidades de movilidad social”. En su mensaje a los estudiantes, el mandatario consideró que la provincia va a necesitar a muchos, para seguir creciendo de manera diferente.

En ese punto Figueroa llamó a los estudiantes a involucrarse y cuidar el programa provincial de beneficios y reflexionó sobre lo bueno que sería si, el día de mañana, “hay otros chicos sentados en este lugar y ustedes son sus tutores”, dijo. También se esperanzó en que a muchos les vaya bien y puedan convertirse en aportantes, con lo cual se cerraría un círculo virtuoso, que es el desafío que tiene hoy la provincia, señaló. Consideró que, los que son partidarios del sálvese quien pueda, es porque tienen una ventaja y es el Estado quien tiene el deber de estar presente y cubrir las desventajas.

El gobernador detalló que la provincia invirtió 20 millones de dólares en dos años en el programa de beneficios y señaló que el gobierno es consciente que, cuando las operadoras que sacan el gas y el petróleo de Neuquén se vayan, no se van a acordar de la provincia, por eso les pidió que hagan buenas inversiones en infraestructura y en formación y sobre todo que eduquen a nuestras generaciones, remarcó. El mandatario afirmó que, en toda Latinoamérica, no existe un programa de estas características y expresó una autorreferencia al afirmar que, para lograr cumplir con los objetivos que se trazó en la vida, fue necesario estudiar, lo cual pudo conseguirlo gracias a una beca que recibió, reveló.

Te puede interesar

COLORSHOP

DON CARLOS PARQUES Y JARDINES

Lo más visto