Actualidad: La polémica frase de Diana Mondino sobre la base china: “Son todos iguales”

Actualidad 03 de mayo de 2024
diana-mondino-amcham-728x415

La canciller Diana Mondino brindó detalles sobre la reciente inspección llevada a cabo en la Estación de Espacio Lejano que China posee en Neuquén y lanzó una declaración que suscitó polémica en redes sociales.

“Los que fueron de investigación no identificaron que hubiera personal militar. Son chinos, son todos iguales”, fue la controversial frase que dijo en una entrevista con Clarín en París, a donde llegó tras una visita oficial a China.

La funcionaria se desplazó a la capital francesa con el propósito de presentar “la hoja de ruta” que impulsará la integración de Argentina en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Mondino habló de la base china de Neuquén
En este marco, la canciller sostuvo que “ya se ha hecho una inspección a la Estación Espacial China y a la (de la Agencia Espacial) Europea (de Malargüe). Fue el mismo equipo a ambas y en el transcurso de una semana, esos equipos no percibieron nada raro”.

De igual manera, comentó que “lo que sí vamos a hacer es formar equipos de ciencia y técnica o de investigación argentina, que puedan aprovechar esos recursos. Porque en la base China se puede utilizar no solo los equipos, sino durante una determinada cantidad de tiempo. Y eso la Argentina no lo estaba usando”.

Mondino afirmó que la relación con China “ha sido, es y será excelente” y desmintió cualquier inicio complicado debido a una serie de declaraciones del presidente Javier Milei durante la campaña en contra del gobierno de Beijing.

A propósito, aseguró: “No sé de dónde ha salido esa percepción porque de ninguna manera ocurrió. Lo que es cierto es que la Argentina había incumplido con prácticamente todos los contratos firmados con empresas chinas antes del nuevo gobierno y eso genera preocupación”.

Aclaró que “este nuevo gobierno está tratando de reordenar y reorientar todas esas actividades, más atraer inversiones que podrían ser, por supuesto, de China”.

En ese mismo tenor, precisó que el primer mandatario “lo que dijo es que no íbamos a tener relaciones Estado-Estado empresariales. Nosotros no vamos a generarlas. Las que están del pasado continuarán porque ya están firmados y la República es una sola”.

Mondino expresó su deseo de que los vínculos entre empresarios chinos y argentinos sean “muy activos”, especialmente en áreas “donde el Estado no tenga que participar”.

“El problema ideológico lo podrías considerar desde el punto de vista de que no vamos a usar dinero de los contribuyentes argentinos para un negocio en particular”, destacó.

Nota:laopinionaustral.com.ar/

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email