La Pampa: Reforma previsional: "Nueve de cada diez no podrán jubilarse"

La Pampa 04 de mayo de 2024
273966

Con la reforma previsional, se cae la moratoria que permite a las personas completar sus aportes para acceder a una jubilación. "Nadie les regala nada. Pero todo eso se cae con esta reforma, es tristísimo", dijo Raúl Cuevas, del CEPIP.

"Nueve de cada diez personas no se van a poder jubilar", afirmó el titular del Centro Provincial de Inclusión Previsional de La Pampa, Raúl Cuevas, al evaluar las consecuencias que acarreará la reforma jubilatoria que contiene la Ley Bases, que recientemente obtuvo media sanción en el Congreso de la Nación.

"Es tristísima", evaluó el funcionario provincial la reforma que impone el gobierno de Javier Milei. Aún abriga alguna esperanza de que el Senado frene la reforma. Pero confesó su preocupación.

"Cuando uno habla de reforma, puede ser reforma para bien, esto es reforma para mal. Que tenga media sanción ya es triste y si sale toda, va a ser muy triste. La verdad que yo tengo la esperanza, la leve esperanza de que no salga de Senadores, porque en definitiva lo que pide un solo capítulo de la ley, es que se derogue la ley 27.705, que es la ley que está vigente para que la gente que no tiene los 30 años de aporte, las personas que llegan a la edad y no tienen 30 de aporte, se puedan jubilar con una moratoria", señaló.

En ese sentido, Cuevas aclaró que "la moratoria  no es un regalo, acá no te condonan nada, solamente te calculan la deuda, te dan el haber jubilatorio porque tenés la edad y te empiezan a descontar y vos la estás pagando, la vas a pagar, mientras vivís pagás la jubilación tuya, lo que te faltaba, porque el resto lo tenés aportado. Eso se cae si lo aprueban los senadores".

"Esto es muy injusto porque está perjudicando a muchos sectores de la población, de los argentinos, que son los trabajadores, los que más necesitan llegar a la edad después de un desgaste de años de trabajo, tener un pequeño importe de una suma para poder tener algo, para cobrar por fin de mes, para tener una vejez y una obra social", explicó en CPEtv. "Esto se cae todo porque un artículo baja la moratoria, si no tenés 30 años de aporte no te jubilás. Y a la mujer la llevan la edad de 60 a 65, para que te den una pensión, que es un retiro proporcional, que vas a cobrar el 80% de una mínima, como si fuera una PUAM hoy. No hablan si va a tener obra social, que creo que si lo logran hacer no le van a dar obra social porque es una pensión".

Por otra parte, advirtió que "también la ley impositiva ahora da de baja el monotributo social, que era el único monotributo que la persona podía pagar a partir de los 65 años para poder transformar la PUAM en jubilación al año, dos años, sacando las cuentas de lo que faltaba. Ahora no, te dan la pensión, si se hacen ese retiro, sale ese retiro, no vas a poder aportar nada, vas a vivir hasta tu último día con esa pensión que no genera derivada, es decir, al esposo o a la esposa que compartiste toda una vida no deja nada y es tristísimo".

Cuevas señaló que "esa moratoria que dan de baja, la 27705, tiene otro capítulo que era muy interesante, que era el plan de cancelación de deuda previsional, era para aquella persona que le faltaban 10 años o menos, de 50 a 60, 25 a 65, que tiene aporte, que está aportando en relación de dependencia o monotributista, se calcula los años que tiene el aporte, más lo que le falta para llegar a la edad, se suma, más si son mujeres los hijos también, lo que te faltaba, se hace un plan de cancelación con esta ley de moratoria que está vigente y iniciás el trámite y lo cancelás en cuota o de contado, cosa que cuando vos vas a seguir trabajando, porque tenés que seguir trabajando o aportando monotributista, llegar a la edad y tener los 30 años. Eso también se baja con esta ley, porque incluye, está incluida dentro de la 27705".

Esto significa que las personas que llegan a la edad "van a tener que seguir trabajando para aportar o si le falta mucho, va a tener que acogerse a este retiro proporcional, que no está reglamentado todavía, no está muy bien explicado, pero en general es eso, no se sabe mucho".

"Esperemos que no se apruebe, hay que luchar para que no se apruebe", insistió Cuevas. "Acá, está lleno de gente desde hace 10, 15, 20 días, que es continuo y el 100% de las personas que vienen, ninguna tiene los 30 años, no nos tocó, ya hace días que no nos toca a ninguna que tenga 30 años, porque la estadística lo da, cada 10, 9, no tiene los 30 años, más en el rango etario y en el grupo de mujeres, la mujer que es mucho más difícil con su trabajo, o se dedicó a ser ama de casa, o se dedicó al criado de los hijos, es mucho más difícil trabajar en blanco, entonces trabajaba sin aportes y hoy eso lo siente y no va a tener un beneficio, es tristísimo", concluyó.

Nota:https://www.eldiariodelapampa.com.ar/

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email