La Pampa: Registros automotor: la huella de la política en una caja millonaria

La Pampa 06 de mayo de 2024
274066

Los registros del Automotor están en la mira por el anuncio del Gobierno nacional de eliminar el 40% de esas oficinas. Son cajas millonarias que representan un peaje para los ciudadanos argentinos para la compra de autos nuevos o la venta y compra de autos usados. Un papeleo que representa un oneroso porcentaje que no despeja engorrosas complicaciones que sufren los compradores o la existencia (en distritos como el conurbano) del robo de autos, que debería despejar o neutraliza un sistema tan intrincado.

Un informe del diario Clarin, a cargo del periodista Daniel Santoro, afirmó que "de los casi 1.500 registros del automotor existentes en el país, más de 200 están en manos de parientes o amigos de ex presidentes, legisladores, jueces, intendentes, concejales o militares que según el presidente Javier Milei son un "curro" de "la casta". Se trata de personas que responden al peronismo en todas sus ramas, al radicalismo o al PRO".

La Pampa no es una isla

En Santa Rosa en la actualidad hay tres registros. El RGA N° 1 está a nombre de Alberto Mario Blanco. Está vinculado al radicalismo. La historia de ese registro viene desde los años '70.

Tenía como titular a Tomás Pera Ocampo, pero en el año 1985 tuvo que resignarlo porque asumió como diputado nacional. Y quedó a nombre de Alberto Blanco, quien quedó con la titularidad. Del lado de Pera Ocampo afirman que hubo un acuerdo incumplido.

El otro registro, el N°2 de Santa Rosa estuvo a nombre de César "Gogo" Rodríguez. Pero el abogado y ex ministro de Gobierno de Oscar Jorge (2007-2011) rara vez aparecía por ese registro para el trabajo cotidiano. Curiosamente funcionaba en la misma dirección que el N°1 en la avenida Roca 279 (actual avenida San Martin Oeste). Allí en ese edificio todo funcionaba bajo la batuta de Blanco, beneficiado con el ahorro de los gastos.

En la actualidad ese registro quedó en manos de Guadalupe Soler Castillo. Es una joven abogada. Fue cesanteada en la Municipalidad de Santa Rosa en el inicio de la gestión del exintendente Leandro Altolaguirre. 

El Registro N°3 se habilitó en los años '90. Está a nombre de Victor Damián Vlasich. Es el hijo de Zelmira "Miyi" Regazzolli que fue funcionaria y embajadora durante el Gobierno de Carlos Saúl Menem.             

Los titulares 

Hay tres tipos de registros: de Automotor, de Motovehículos y de Máquinas Agrícolas. En algunos casos se repiten (automotor y motovehiculos).

El listado de los titulares de registros en La Pampa es el siguiente: Verónica Ileana Toselli (General Acha), Lucas Damián Decristófano (General Pico), Gustavo Oscar Amezua (General Pico), Ricardo Suppo (General Pico), Nelson Dukardt (Guatraché), Lilian Elizabeth Caride (Intendente Alvear), Graciela Castelanelli (Realicó), Ricardo Alonso (Vicotrica), Alberto Mario Blanco (Santa Rosa), Guadalupe Soler Castillo (Santa Rosa) y Víctor Damián Vlasich (Santa Rosa).

Más huella de la política

El Registro el Automotor de General Acha tiene como titular a Verónica Ileana Toselli, esposa del abogado y dirigente peronista Javier Bassa, ex secretario de Gobierno de General Acha en la gestión 2003-2007. Precisamente Bassa era el interventor del Registro Automotor. Después asumió en el cargo de secretaria. Y Toselli, quien ya estaba trabajando en el registro, participó de un concurso. Y fue designada titular. 

En Realicó, la titular del registro es Graciela Castelanelli, esposa del ex intendente peronista de Huinca Renancó, Aldo Bazar. "Nadie sabe como cayó acá, en ese registro", dijo un conocedor de los vericuetos de la política realiquense. Pero como en otros casos de los titulares de los registros aunque las jurisdicciones aparecen difusas, la cuña de la política es rigurosa. 

El otro registro de Realicó es de máquinas agrícolas. Está en manos de Gladys Noemí Bertone de Cabral, conocida militante del peronismo de esa localidad.

Ricardo Suppo fue concejal del PRO en Eduardo Castex. Comenzó su actividad política en la UCR. Es exesposo de otra dirigente del PRO e hija del actual ministro de Salud de ZIliotto, Paola Kohan. Durante el gobierno de Mauricio Macri, en el año 2018 quedó a cargo de un registro Automotor en General Pico. También por concurso. Esto a pesar que un ala del gobierno macrista, la que encabeza Andrés Ibarra pretendía eliminar los registros del Automotor.

Otros registros que tiene el sello de la política son los de Victorica a cargo de Ricardo Alonso y el otorgado a Lucas Decristófano en General Pico.

Ricardo Alonso es hermano de la actual diputada provincial Maria Luz "Luchy" Alonso, la dirigente de La Cámpora. Durante el segundo gobierno de Cristina Fernández, Ricardo Alonso fue designado interventor del registro Automotor de Victorica, la figura que se utiliza cuando se crean los registros. Poco antes de la terminación de su mandato, Cristina Kirchne lo nombró titular.

En el gobierno de Alberto Fernández, Lucas Damián Decristófano -también de La Cámpora- accedió a la titularidad del registro automotor N° 1 de General Pico. Nació y creció en Santa Rosa, pero lo nombraron en el registro piquense, Decristófano supo ser director de Asuntos Jurídicos del intendente Luciano di Nápoli. 

Nota:https://www.eldiariodelapampa.com.ar/

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email