Neuquén: La nieve no da tregua: pasos cerrados, camiones varados y turistas rescatados

Neuquén 07 de mayo de 2024
nieve-temporal-arboles-caidos-trabajos-rutasjpg

Mientras la zona sigue hasta el miércoles con alerta amarilla y naranja por las intensas nevadas previstas, las rutas cordilleranas de la provincia de Neuquén se vieron muy afectadas por el temporal y la acumulación de nieve.
 
Por el cierre de los pasos fronterizos más transitados, hay decenas de camiones varados en Neuquén que esperan para cruzar a Chile. Mientras tanto, se mantienen los operativos de Vialidad, Gendarmería y Parques Nacionales para evitar más complicaciones por la nieve. Eso incluye el despeje de los caminos y rescate de turistas y pobladores desorientados por el temporal.
Desde la Dirección Provincial de Vialidad informaron que el paso internacional Pino Hachado tuvo que cerrar por la acumulación de nieve sobre la calzada, presencia de hielo y viento blanco que complica la visibilidad. Por eso, desde el lunes se notó la presencia de un gran número de camiones esperando en la localidad de Las Lajas para poder cruzar hacia Chile.
Según informó Gendarmería Nacional, hasta este lunes ya eran más de 70 los camiones varados en esa localidad del centro de Neuquén. "Los rodados están retenidos en Las Lajas debido a la intransitabilidad de los caminos por las intensas nevadas a la espera de las mejoras climáticas", indicaron.

 A su vez, desde el Parque Nacional Lanín (PNL) informaron que la ruta provincial 48 y el paso internacional Huam Hum quedarán cerrados para la circulación hasta nuevo aviso, ya que los responsables del parque están trabajando en el despeje de la nieve y árboles caídos que complican el paso en ese sector.

"Esta medida se toma por motivo del fuerte temporal de nieve que azota la zona sur del área protegida, produciendo una gran cantidad de árboles caídos que obstruyen la calzada, la misma situación se replica del lado chileno", indicaron.

Agregaron que, en este momento, tres guardaparques de la zona sur están trabajando para despejar el camino y asistiendo a las familias varadas y recordaron que las rutas afectadas seguirán cerradas hasta nuevo aviso.

Señalaron que debieron asistir a pobladores y turistas que quedaron varados debido a las intensas nevadas que llegaron a acumular más de 40 centímetros en la zona.

"Para que los turistas puedan pasar la noche, fueron distribuidos por distintos lugares: 15 en Paso Fronterizo Hua Hum, 6 en alojamiento Seccional de Guardaparque Van Dorssen, 19 en planta de campamento Nonthue (8 de ellas de nacionalidad chilena y 11 argentinos)", aclararon.

El paso Cardenal Samoré también suspendió su tránsito para todo tipo de vehículos, al menos hasta las 13, cuando emitirá otro reporte. Según se informó, la Ruta Nacional 231, en el tramo de la Aduana límite con Chile, hay "nieve acumulada y continúan el pronóstico de nieve ligera en cotas altas, con equipos operando".

Los pasos Icalma y Pino Hachado permanecen cerrados desde primera hora de la mañana. A las 11 será el próximo reporte de estado del tránsito.

 Sebastian Torcivia, director de Protección Civil de San Martín de los Andes, señaló a Realidad Sanmartinense que están trabajando en la contención de los efectos del temporal. Agregó que si bien este lunes no se notaba gran acumulación de nieve en el centro, sí se registra en los alrededores.

"Se recomienda no tomar la Ruta 40 en el sector de los 7 lagos. Si bien se está limpiando continuamente no se alcanza, ya que sigue nevando y hay mucha nieve", dijo y aconsejó Tomar la ruta 237, por Collón Cura, que es la opción más segura, aunque exige transitar más kilómetros.

A su vez, la Dirección Seguridad Interior Junín de Los Andes implementó controles de seguridad, patrullajes preventivos y asistencia a conductores en la zona sur de la Ruta 40. En esos operativos, tuvieron que asistir al menos a dos conductores que tuvieron inconvenientes para circular por la acumulación de nieve.

Si bien el estado de las rutas es dinámico y suele cambiar en cada parte que emite la Dirección Provincial de Vialidad, se aconseja siempre verificar las condiciones del tiempo y el estado de los caminos con los puestos de Policía caminera. Además, es recomendable evitar todos los viajes innecesarios y llevar cadenas para la nieve.

Nota:www.lmneuquen.com/

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email