Neuquén: ¿Cuánto recibió la provincia con los ingresos del mes de abril?

Neuquén 08 de mayo de 2024
rolando-figueroa-mesa-vaca-muerta

Los ingresos de la provincia de Neuquén se comportaron de manera dispar en abril, con unas regalías hidrocarburíferas que siguen sosteniendo las cuentas de la administración de Rolando Figueroa. Según una estimación proyectada a partir de las transferencias que el Gobierno neuquino hizo a los municipios, por recaudación de impuestos locales (Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario) se percibieron unos 77 mil millones de pesos contra 76.481,8 de marzo, lo que dio un crecimiento de tan solo el 0,7 por ciento.
 
De confirmarse de manera oficial estos números, a través de la Dirección Provincial de Rentas, lo que muestran los ingresos por el cobro de tributos provinciales es un estancamiento que podría asociarse a la baja de la actividad económica en general (en febrero había arrojado $72.565,3 millones), y que sitúan a la recaudación propia con una suba muy por debajo del índice inflacionario mensual, estimado por consultoras privadas para abril en torno al 8 por ciento.
 
Y todo esto pese a que a principios de año se determinó la suba de alícuotas sobre los Ingresos Brutos para cinco actividades. El sector financiero pasó a pagar una alícuota del nueve por ciento (era del siete), mientras que en el sector de la construcción subió del 1,5% al 2,25%.
Esta readecuación de alícuotas, además, contó con una ley anterior a su puesta en vigencia que las actualiza por IPC.

El gran sostén de la economía provincial sigue siendo lo aportado por las regalías, que en abril arrojaron unos 115 mil millones de pesos, incidiendo cada vez más en el componente total de ingresos. En el comparativo con el mes anterior, se mostraron con un crecimiento del 9,6 por ciento ($104.882 millones habían dejado en marzo).

Coparticipación
Con relación a la coparticipación federal y leyes complementarios se dio una caída, pero menor a la que se había registrado en marzo, según lo que publica en su informe mensual el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), en base a datos del Ministerio de Economía de la Nación y de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP).

Neuquén recibió en abril 45.147 millones de pesos, lo que implica un crecimiento nominal de 212,1% pero una caída real de -19,8%. No obstante, al compararlo con el mes anterior (37.002 millones de pesos) hubo un aumento de estas partidas del 22 por ciento.

A nivel general, el Iaraf indicó que la caída de las transferencias a las provincias es explicada principalmente por el mal desempeño en la recaudación del impuesto a las ganancias (-35% real interanual) y de la recaudación de IVA (-8% real interanual).

Pese a la fuerte baja en términos reales de estos ingresos (el mencionado -19,8%), Neuquén se ubicó entre las provincias menos perjudicadas, sólo superada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (-18,2).

Ante este escenario complejo, el Gobierno de Figueroa proyecta para este año contar con un 70 por ciento de ingresos propios (por recaudación local de impuestos y regalías) y que ese porcentaje para el 2025 ascienda al 78, con lo cual el estado provincial dependerá cada vez menos de los envíos del gobierno nacional, vía coparticipación u otras transferencias.

Nota: lmneuquen.com

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email