Santa Cruz: El Gobierno de la provincia impulsa el MEC

Santa Cruz 11 de mayo de 2024
creditos-1-1024x576-1

Tras el cambio de gestión y el reordenamiento de algunas de las políticas públicas, desde el Ministerio de Desarrollo Social, comienzan a desarrollar algunas acciones que atienden a la generación de espacios comunitarios y de desarrollo productivo, con fuerte impacto en las economías populares y familiares. Lo que en su momento fuera “Hecho por Mi”, en la anterior gestión, o ahora el “Mercado de la Economía Comunitaria” (MEC), tiene como eje central el mismo objetivo, promover e impulsar la venta productos de manufactura artesanal en rubros como gastronomía; diseño gráfico; bijouterie; lencería; indumentaria; regalaría; sahumerios y aromatizantes artesanales; y chocolatería, entre otros. Todo de producción local y con la impronta santacruceña y regional.

En esta ocasión, el 1er Mercado de Emprendedores, justamente en el marco del Mercado de la Economía Comunitaria, propuesto por la Secretaría de Estado de Economía Social, tendrá lugar el fin de semana del sábado 18 y domingo 19 de mayo, en las instalaciones del gimnasio de la Escuela Doctor Julio Ladvocat, para lo cual desde la cartera social ya han desarrollado varios encuentros organizativos. Vale la pena mencionar que la presentación de MEC se realizó a mediados del pasado mes de abril, y contó con la participación y apoyo de decenas de productores y emprendedores de la ciudad. Desde la secretaria a cargo de la organización, hicieron hincapié en la necesidad de articular acciones conjuntas con el emprendedurismo santacruceño, a fin de aportar soluciones y mercado, atendiendo el actual contexto económico provincial y nacional.

En esta ocasión, Alberto Parsons, secretario de economía social, comentó a TiempoSur que “la convocatoria ha sido muy buena y se están atendiendo los detalles de la organización para ofrecer gran diversidad de productos, de muy buena calidad. El objetivo es el desarrollo de una marca, que se ira potenciando cada vez más”.

 A lo largo de la última semana, desde la cartera social han hecho eje en la necesidad de remarcar los aspectos de seguridad en el cumplimiento de las normas de higiene en las distintas etapas de producción, por lo que ha contado con un equipo de acompañamiento para los emprendedores que deban cumplimentar tales requisitos.

El funcionario explicó que su secretaria tiene un padrón de alrededor de 100 personas entre artesanos, productores, micro emprendedores y gastronómicos, aunque lamentó que “no tenemos lugar para todos, pero tratamos de que la convocatoria sea lo más amplia posible”.

Por otro lado, remarcó que “no solo hubo un cambio de nombre en la propuesta, sino que de una política pública”, y explicó: “Nosotros tenemos emprendedores que se están consolidando dentro de su rubro y están dando un pasito más en su producción. Lo que queremos es que en el poco tiempo pasen a ser pymes, y pasen a un circuito formal. Dejen de estar dentro de la economía social”.

En este sentido, manifestó: “Nosotros, desde que asumimos, uno de los objetivos que tenemos es el cambio de paradigma de la economía social como modelo asistencialista, para volcarlo a la producción. Vamos a acompañarlos en este sentido”.

El MEC prevé realizar la jornada una vez al mes en Río Gallegos y avanzan también en la posibilidad de replicar la propuesta en distintas localidades de la provincia. En este sentido, tal como ya había sido anunciado, una vez concretado el programa provincial “Santa Cruz Produce”, se articulará con municipios y comisiones de fomento a través de distintos convenios, los cuales también tiene como finalidad brindar capacitaciones, fortalecimiento y acompañamiento a los productores locales.

Nota:tiemposur.com.ar/

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email