La Pampa: Un paso más hacia la privatización: tercerizaron el transporte del Correo Argentino

La Pampa 13 de mayo de 2024
274664

El gobierno de Javier Milei avanza con la idea de privatizar el Correo Argentino aún sin tener la autorización que la daría la Ley de Bases que se debate en el Congreso. En abril despidieron a más de 800 trabajadores en todo el país, que afectó a 8 en La Pampa. En mayo abrieron un sistema de retiros voluntarios. Ahora, se conoció que en la provincia tercerizaron el transporte hacia las sucursales del interior. La empresa de correo privado OCA fue contratada para trasladar las bolsas con las cartas y encomiendas a cada una de las 20 sucursales del Correo en La Pampa, según confirmó el secretario General del SOECYT, Ricardo Gómez. 

"El transporte está tercerizado. OCA lleva las bolsas del Correo Argentino con las encomiendas y cartas a cada sucursal en el interior. Son imposiciones y uno se entera cuando la decisión ya está implementada", aseguró Gómez. 

Los despidos, retiros voluntarios y tercerización de servicios buscan reducir la planta de personal para luego privatizarlo. A fines del año pasado, la compañía contaba con más de 15 mil empleados. El objetivo de máxima de la "motosierra" en el correo oficial es reducir la planta en unos 6.000 trabajadores hacia fin de año.

"Es una incertidumbre total, porque no saben qué hacer con el Correo. No saben si lo van a privatizar todo o una parte", explicó Gómez. 

En La Pampa el Correo Argentino tiene 120 empleados en 36 sucursales, de las cuales, 20 son con un solo empleado. Desde el gremio comentaron que la intención "sacar 40 empleados". Esto implicaría el cierre de sucursales en el interior porque solo tienen un empleado. Esto ya ocurrió en otras provincias del país, donde despidieron al único trabajador y cerraron la sucursal. 

Retiros voluntarios

Sobre los retiros voluntarios, empleados del mismo correo en Santa Rosa expresaron que habría entre 5 y 6 trabajadores con intenciones de aceptar el dinero que ofrece la empresa.  "En definitiva son despidos en cubierto. Son fuentes de trabajo que no se recuperan, porque perdemos puestos de trabajo en La Pampa", admitió Gómez. 

El retiro voluntario se vivió en los ?90 y hoy se repite nuevamente la historia. Esto es camino a una privatización ya que el Correo está dentro de las empresas del Estado que está en la Ley de Bases sujeta a privatizar. 

"Son dos retiros. El retiro voluntario para personas que están próximas a jubilarse y el otro es retiro con nuevos horizontes para personas que tienen poca antigüedad. Ingresás a la página del Correo, ponés el número de legajo y automáticamente aparece lo que te ofrecen. Se abrió hasta el 28 de mayo. Te ofrecen la liquidación final total más un 30% más", detalló Gómez.

Nota:https://www.eldiariodelapampa.com.ar/

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email