La Libertad Avanza consiguió el dictamen para tratar la Ley Bases en el Senado de la Nación

Actualidad 30 de mayo de 2024
senado-ley-basesjpg

Luego de otra jornada de debate en comisiones de la Cámara de Senadores, el oficialismo de La Libertad Avanza parece haber conseguido los consensos necesarios para llevar la Ley Bases al recinto.
 
El anuncio llegó por parte de Martín Menem, el presidente de la Cámara baja, que publicó en su cuenta de X: "Hay dictámen de Ley Bases en el Senado de la Nación". El riojano cerró su publicación con "VLLC", las iniciales de la clásica arenga libertaria y corazones con los colores de la bandera Argentina.

En las últimas horas de este miércoles, el oficialismo consiguió las firmas necesarias para lograr el dictamen de ley Bases y podría convalidarlo mañana debido la ausencia de algunos senadores para llegar a la mitad más uno en cada comisión. Así lo confirmó Noticias Argentinas, con fuentes oficiales.

A menos de un mes del ingreso del proyecto de la ley como así también del paquete fiscal, el partido de Javier Milei alcanzó las firmas necesarias, tras el paso del flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos por el Congreso después de que se le complicara el panorama a LLA para la recolección de las firmas.

Según NA, fue fructífera la reunión que mantuvo en el Salón Gris, junto vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, algunos senadores de partidos nacionales y provinciales tales como José María Carambia (Santa Cruz), que amenazó hasta último momento con presentar un dictamen propio al igual que el senador Martín Lousteau (CABA). También estuvo la legisladora Guadalupe Tagliaferri (CABA) del PRO.

Objeciones y modificaciones
Uno de los que objetaron la ley fue el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, quien durante la discusión en el plenario de comisión aseguró que "los cambios que se han hecho son meramente cosméticos".

Además, calificó de “ventajas enormes” a las que se darán con el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) , en detrimento del plano local. Estimó que “habrá distorsión de mercado y el Presidente no cree en eso, pero lo estará creando”.

Es que la modificación contempla una suba en la percepción de las regalías provinciales del tres al cinco por ciento. "Las provincias que adhieran al régimen de la presente ley y que perciban regalías o decidan percibir, no podrán cobrar un porcentaje superior al cinco por ciento sobre el valor 'boca mina' del mineral extraído", señala el texto acordado esta tarde.

Al tomar la palabra el senador José Mayans, de la provincia de Formosa, remarcó que los mega proyectos legislarán, en su eventual aprobación, por 15 o 30 años. “Es muy difícil conformar un diálogo en medio de todo el conflicto que está generando el sistema y con una ley que le da poder absoluto al Presidente, que nada tiene que ver con el sistema federal y republicano de gobierno”.

La titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Tagliaferri dijo: “Evidentemente, la ley era mejorable y lo que planteamos los senadores tenía lógica. Este borrador deja en claro que hay cosas que se podían mejorar". No obstante, volvió a plantear dudas sobre el paquete laboral y el (RIGI).

Para el senador neuquino Oscar Parilli, con la ley de Bases, el presidente Milei “está regalando a la Argentina” e indicó que "la historia los va a signar a todos los que aprueben este proyecto y los va a marcar definitivamente como ya en otro época se nombró a aquellos que firmaron el Pacto Roca-Runciman”.

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email