Santa Cruz : La Justicia Federal hizo lugar al amparo por los tarifazos de gas en la provincia y ordenó suspender los aumentos

Santa Cruz 05 de junio de 2024
TARIFAZO-GAS-FACTURA-BOLETA-D0923JD-728x408

Este martes, la Justicia Federal hizo lugar al pedido de amparo presentado por la provincia de Santa Cruz, a través de la Fiscalía de Estado, para frenar los incrementos excesivos en las tarifas de gas.

El Juzgado Federal de Río Gallegos hizo lugar a la medida que contempla a los usuarios residenciales de los “departamentos Lago Argentino, Corpen Aike y Güer Aike” de Santa Cruz. El amparo judicial ordena suspender los aumentos previstos por las Resoluciones n° 41/2024 de la Secretaría de Energía de la Nación y 122/2024 y 224/2024 del Enargas por desde el 2 de abril de 2024 por un plazo de 6 meses.

Además, ordena al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) “comunicar en forma inmediata la presente medida cautelar a las empresas distribuidoras o subdistribuidoras”. En esa línea, insta a que las empresas se “abstengan de aplicar incrementos superiores al 300% en comparación con el mismo período de facturación del año anterior”.

Según la resolución firmada por el juez federal Claudio Vázquez, a la que tuvo acceso La Opinión Austral, este porcentaje es “prudentemente razonable para equilibrar provisionalmente los intereses en pugna y teniendo en cuenta los índices inflacionarios existentes, los cuales resultan de público y notorio conocimiento”.

En el caso de ya haber pagado aumentos superiores a las cifras previstas como tope, las empresas deberán “compensar el excedente en la facturación de los períodos inmediatos y posteriores”.

Por último, el juez declaró la “incompetencia del Juzgado Federal de Río Gallegos para continuar entendiendo en la presente causa” y remitió el expediente al Juzgado Federal de Caleta Olivia para unificarlo con el amparo colectivo presentado en esa jurisdicción.

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, firmó un fallo idéntico el viernes pasado para toda la zona centro y norte de la provincia de Santa Cruz: las localidades de los departamentos Deseado, Lago Buenos Aires, Magallanes y Río Chico de la Provincia de Santa Cruz, es decir el norte de la provincia, desde Gobernador Gregores y San Julián hacia el norte de la provincia, abarcando Caleta Olivia, Pico Truncado, Puerto Deseado, Las Heras, Los Antiguos, entre otros.

Tras conocerse la medida, el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, celebró la suspensión de los aumentos. 
“Luego de impulsar la Emergencia Gasífera en Santa Cruz, juntar 30.000 firmas y los amparos posteriores, logramos suspender los aumentos de las tarifas para Rio Gallegos y toda zona sur. Seguimos organizados defendiendo nuestros derechos”, manifestó el jefe comunal.

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email