Los bomberos de la Policía Federal que realizaron la toma de las muestras y el posterior análisis de las aguas del lago Argentino confirmaron la presencia de hidrocarburos, lo que llevó a que el juez federal de Río Gallegos, Claudio Vázquez, decidiera retirar un buque que sería el responsable de haber impactado ambientalmente esas aguas.
La medida había sido pedida por la Fiscalía Federal de Río Gallegos, a cargo del fiscal federal subrogante Julio Zárate, que contó con colaboración de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA), a cargo del fiscal general Ramiro González.
Desde ese momento, a principios del mes de mayo, se realizaron medidas para avanzar con la investigación sobre el presunto derrame de hidrocarburos en el Parque Nacional Los Glaciares. Asimismo, desde la Fiscalía se había requerido que se instruyera sumario penal por la presunta infracción a la Ley 24.051, de residuos peligrosos.
“De las cinco muestras que se remitieron para su análisis en el laboratorio, tres dieron positivas para grasas, aceites e hidrocarburos”, aseguró el fiscal Záratel. Añadió que “se pidió como medida cautelar la suspensión del servicio”, mientras se producen más pruebas para apoyar lo que se requirió, pero “el juez me dio como medida cautelar sacar del agua la embarcación que tiene el problema a muelle seco, de lo que se está encargando la gente de Prefectura”, dijo.
Por su parte, el fiscal informó que, junto a Parques Nacionales, activó la implementación de un protocolo cuando hay un posible daño ambiental, con la ayuda y colaboración de Delitos Ambientales de la Policía Federal. “Lo que le pedí a la Policía Federal es la constante revisión del agua, como para ir viendo la evolución o no de lo que está sucediendo y la afectación y gravedad está bajo estudio“, manifestó.
Cabe recordar que había sido precisamente ante la solicitud del fiscal Zárate que el Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina (PFA), la División Unidad Operativa Federal Río Gallegos de la PFA y la Prefectura Naval Argentina, con intervención de su Departamento Científico Pericial, extrajeron muestras de sustancias oleosas u otros líquidos presentes en las embarcaciones ubicadas en puerto Bajo Las Sombras y en muestras de agua de la zona del glaciar Perito Moreno, para constatar la posible presencia de hidrocarburos.
La presunta contaminación ambiental habría sido descubierta entre el 11 y el 12 de abril, cuando un guardaparque del Parque Nacional Los Glaciares detectó la presencia de manchas oscuras flotando en el agua, compatibles con rastros de aceite e hidrocarburos. El primer hallazgo habría sido durante una recorrida por el cordón montañoso de Punta del Viento, mientras que al otro día, el 12 de abril, fueron observados rastros sobre el cuerpo de agua del brazo Rico del lago Argentino, que atravesaban el lago desde la margen sur hasta la margen norte del brazo y se dispersaban en varios puntos cercanos al glaciar Perito Moreno y a los puertos utilizados por una empresa turística.
Asimismo, un guardaparque informó que cuando se encontraba de paseo a bordo de un buque de pasajeros de propiedad de una empresa turística, el barco habría vertido un líquido y/o humo de color oscuro. La circunstancia fue puesta en conocimiento de la PNA, que inspeccionó el buque para evaluar la situación.