Río Negro: Weretilneck presentó la ley para prorrogar 21 concesiones petroleras

Río Negro 07 de junio de 2024
cerro-manrique-ypfwebp

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, envió un proyecto a la Legislatura para extender las concesiones hidrocarburíferas por un plazo de diez años. Los ingresos de los contratos, además de ser coparticipados con los municipios y comisiones de fomento, estarán destinados a mejorar las prestaciones de salud, seguridad e infraestructura, entre otras acciones que lleva adelante la provincia.

“Río Negro seguirá incrementando su producción de gas y de petróleo, con más trabajo para las rionegrinas y rionegrinos. Vamos a comprar patrulleros para la Policía y nuevas ambulancias para los centros de salud, equiparemos los hospitales que estamos construyendo en Fernández Oro, Bariloche y Ramos Mexía; vamos a comprar máquinas para Vialidad Rionegrina, colaboraremos con las comisiones de fomento y obviamente un 10% de los ingresos será destinado a los municipios tal cual lo marca la ley”, dijo el mandatario rionegrino.

El proyecto especifica diversas condiciones generales que deben respetar las empresas concesionarias al suscribir los acuerdos de prórroga, como compromisos ambientales, priorización de mano de obra local, inversiones y actividades para el desarrollo de las áreas hidrocarburíferas, mantenimiento de instalaciones y obligaciones de información.

Este nuevo plazo de 10 años en el vínculo entre las operadoras y la provincia de Río Negro buscará mantener e incrementar la cantidad de empleo, la cantidad de personas, de mujeres y hombres que trabajan en el gas y en el petróleo, aseguró Weretilneck.

“Consideramos que es muy importante que la provincia avance en los nuevos plazos porque los nuevos plazos nos permiten tener mayor inversiones, resolver los temas ambientales, pero fundamentalmente que Río Negro siga incrementando su producción de gas y de petróleo”, indicó el Gobernador.

Para supervisar el cumplimiento de los acuerdos, se crea una Comisión que estará integrada por representantes del Ejecutivo, legisladores, miembros de la CGT, representantes de los municipios productores, la Cámara de Servicios Petroleros de Río Negro y los superficiarios.

La iniciativa además faculta al Ejecutivo a implementar regímenes de incentivos para fomentar la producción incremental y otros proyectos específicos de inversión. Estos incentivos pueden incluir reducciones en regalías y cánones, buscando promover la inversión y el desarrollo del sector hidrocarburífero.

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email