La Pampa: Por el paquete fiscal, la provincia perdería $ 25 mil millones

La Pampa 16/06/2024
1718507799641

El ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, criticó a la UCR y al PRO por su apoyo a la “ley bases” en el Senado, afirmando que “en La Pampa también hay topos” porque “ante Milei que dice que llegó al Estado para destruirlo desde adentro, aparecen los cómplices que le dan facultades delegadas para que definitivamente lo rompa, y querer destruir el Estado es querer destruir el país”.

“Los mercados no tienen ni Patria ni bandera, son intereses lucrativos. Milei venía funcionando con el DNU y ahora con el apoyo de legisladores que le son funcionales a esto que quiere hacer, tendrá facultades. Y lo que no salió en la ley bases, irán a Diputados para ponerlo en el texto original y sino con las facultades le dan vía libre para destruir el país”, dijo el funcionario en Radio Noticias.

– ¿Quiénes son los topos del Estado? ¿El hecho de darle facultades delegadas al presidente hace que todo lo otro sea nada, como el rechazo en particular de Ganancias dentro de la ley bases?

– Es humo. Y quienes levantaron la mano y acompañan el pensamiento de destruir el Estado, que componemos todos los argentinos, son los senadores Kroneberger (UCR) y Huala (PRO), y hay que decirlo con todas las letras y de igual manera hay que reconocer al senador Bensusán (PJ) que defendió esto que tanto tiempo le costó construir al pueblo argentino. Cuando ellos hablan que había 600 artículos en la anterior ley bases y ahora lo muestran como un triunfalismo, estuvieron seis meses para sacar una ley que ni siquiera podían defender los propios y necesitaban mostrar al mercado una ley del Congreso. Producto de eso, la podaron todo lo que fue necesario y por otro lado, que es mucho más grave, han negociado embajadas en la Unesco, rotondas en el sur, puestos en Yaciretá, en Entre Ríos el cuñado del gobernador va a ocupar un cargo, al igual que una persona cercana a un senador de ahí también. Y llegamos a un nivel donde demostraron que son lo que tanto critican.

– ¿Los cambios que hizo el Senado se pueden revertir en la Cámara de Diputados como cámara originaria?

– Esa es la gran jugada que ellos hicieron, porque saben que tienen más votos de los que necesitan para ratificar el texto original. Pero también funcionaron estos seis meses con el DNU, lo que pasa es que es necesario mostrar un Congreso que avala en algún punto estas medidas de llevarse todo lo que tiene que ver con el Estado en beneficio de unos pocos. Entonces a partir de ahí, y hay un gran detalle que quieren imponer nuevamente como el Impuesto a las Ganancias para los trabajadores y por otro lado, le quieren hacer creer a la gente que le van a dar más a la Provincia, cuando es mentira porque perjudican a un millón de trabajadores y beneficiando a 150.000 poderosos para que paguen menos en Bienes Personales.

El ministro de Gobierno también criticó a la oposición pampeana porque en el ámbito nacional acompañan las leyes de Milei en el Congreso y en La Pampa rechazan el aporte solidario extraordinario, porque lo consideran un impuesto. “Esto tiene que ver con un posicionamiento ideológico, porque de la misma manera que saben que va a volver a Diputados y van a perjudicar a los trabajadores en La Pampa, no llevando adelante el aporte solidario la oposición provincial también defiende al 1% de la población más rica, a las entidades financieras y bancos en perjuicio de 10.000 familias que necesitan el acompañamiento del Estado”, dijo el ministro Fernández.

“A las cosas hay que llamarlas por su nombre y cuando veo al vicepresidente de la UCR decir que hicieron el mayor de los aportes, sí es cierto: están haciendo el mayor de los aportes para Milei que quiere destruir el Estado. Y creo que si algo nos va a salvar en este tiempo es mantener la coherencia y lo vamos a defender a capa y espada, vamos a defender a la gente, es un posicionamiento histórico a lo que representamos y lo haremos siempre”, amplió.

“El resto de las provincias están en la misma situación, y cuando vemos en la oposición en la provincia y dicen que le dan herramientas a Milei para gobernar en La Pampa no hacen lo mismo. Estuvieron un montón de meses para aprobar la jubilación anticipada y el aporte solidario que no lo quieren sacar aún”.

– ¿Las mismas herramientas que le dan a Milei en Buenos Aires, no se las dan a Ziliotto en La Pampa?

– No se las dan a Ziliotto, que fue elegido por los pampeanos y las pampeanas, les guste o no a la oposición y es quien ejerce el gobierno y la política de defensa de la provincia. La gran diferencia es que nuestro gobernador puede mirar a sus ojos a los comprovincianos y ellos saben lo que hace, saben del ejercicio que cumplió los 4 años anteriores por eso lo revalidaron y cómo levanta la voz defendiendo lo que tenemos que defender, porque esto que hace Milei de querer cumplir con organismos nacionales en perjuicio del conjunto del pueblo.

El paquete fiscal que aprobó el Senado tendrá un fuerte impacto en las cuentas públicas de la provincia, advirtió el ministro Fernández. Dijo que el perjuicio para La Pampa llega a los $ 25.000 millones.

“Los pampeanos saben que el gobernador trabaja arduamente para garantizar la salud, la seguridad, la educación y la justicia y en eso estamos abocados. Sobre las obras, a las provincias dialoguistas les ofrecieron desde Nación convenios que consisten en trasladarles las obras públicas para que esas provincias se hagan cargo”, afirmó.

En ese sentido, agregó que Nación “pretende que nos hagamos cargo económicamente de las obras que ellos abandonaron en La Pampa y que son muchísimas. Entonces, nosotros exigimos lo que nos corresponde, pedimos lo que es de los pampeanos y Milei de la misma forma que cumple con organismos nacionales, tiene que cumplir con los argentinos”.

– O sea, proponen firmar convenios para que las obras las hagan las provincias, es sin aporte económico…

– Sí, ese es el planteo que hacen y en definitiva seguir desfinanciando a las provincias. Nosotros hemos sostenido obras, quizá a un ritmo más lento, pero entendemos la importancia de la obra pública, el circuito económico, la posibilidad de generar trabajo. Esto es Milei, quitar recursos, asfixiar a las provincias, hacer una transferencia de los recursos de los sectores populares a los más pudientes de la Argentina y también recursos de las provincias a la Nación. Esto que seguramente saldrá aprobado en Diputados va a generar un perjuicio para La Pampa de $ 25 mil millones de pesos y eso es achicar a las provincias y a los municipios, perjudicando a la gente, por el paquete fiscal.

– ¿Y cómo se traduce eso en las prestaciones del Estado provincial?

– Nosotros hacemos el mayor esfuerzo en llegar de la mejor manera, pero nos dificultan diariamente la tarea. Lejos de sentarse a charlar y buscar soluciones, algo que nosotros intentamos, la decisión política nacional está pensada hacia unos pocos y hacia afuera. El otro día estábamos reunidos en gabinete y alguien le decía a nuestro ministro de Economía ‘más que ministro de economía te vas a convertir en mago’. Junto a los trabajadores y trabajadoras, hacemos todo para llegar de la mejor manera y esperamos no llegar al extremo de cortar algunas cuestiones.

El ministro Fernández también planteó el perjuicio que genera para los trabajadores de la Salud y las guardias médicas ante la posibilidad de restituir el Impuesto a las Ganancias, como pretende el gobierno nacional en el marco de la “ley bases” y el paquete fiscal.

En cuanto a la posibilidad de cortes en las guardias médicas porque llevaría a pagar Ganancias, el ministro recordó que “habían sido exceptuados y ahora los va a afectar directamente. Eso va a llegar. Recuerdo cuando pagaban Ganancias y decían que no les convenía, incluso por decisiones personales van a optar por no hacer guardias. También entran los docentes, tenemos 13 mil pampeanos afectados por el Impuesto a las Ganancias y me sorprende no ver a sectores que van a volver a pagar, que antes se quejaban, pareciera que hay un silencio cómplice que a nosotros no nos hace quedar quietos”.

“Tenemos un posicionamiento claro en este sentido, vinculado a lo ideológico. Y la oposición en La Pampa dice que no vota el aporte solidario porque es un impuesto pero votan a dos manos para que los trabajadores vuelvan a pagar Ganancias. Pueden decir que lo rechazaron en particular, pero es fulbito para la tribuna porque le están dando las facultades delegadas y que en Diputados tienen los votos y tienen correligionarios o gente del PRO que lo acompañan”, añadió.

El ministro Fernández también opinó sobre el acuerdo que está por cerrar Camuzzi para que los bancos financien el pago de boletas de gas, señalando que “esta no es la Argentina que queremos ni la que vivimos porque también Nación sale a vendernos que baja la inflación al 4,2% y la realidad es que lo hacen en base a achicar la economía y que los bolsillos de la gente estén cada vez más vacío, porque han licuado el salario”. También cuestionó a Milei porque “no recorrió las provincias, no se reúne con los gobernadores, su preocupación es rendirle culto a los poderosos del mundo. Ni siquiera se junta con presidentes de otros países”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email