Neuquén: Rolando Figueroa criticó las facultades delegadas a Milei y el paquete fiscal

Neuquén 19/06/2024
rolando-figueroa-rueda-prensa-3jpeg

La Ley Bases y el paquete fiscal que deberá analizar la Cámara de Diputados de la Nación, luego de la aprobación con modificaciones que le dio el Senado, fue un tema que abordó este martes el gobernador Rolando Figueroa en conferencia de prensa, después de la presentación del plan deportivo provincial.
  
Respecto a la ley Bases, el mandatario neuquino se mostró en contra de la delación de facultades. “Me parece que en un escenario democrático no corresponde. O sea, a mí no se me ocurriría pedirle a la legislatura provincial que me delegue facultades. Por eso, en esto tengo una determinada mirada”, sostuvo Figueroa.
A su vez, en lo que refiere al capítulo hidrocarburos, dijo que “es una ley superadora, en un capítulo en el que nosotros hemos participado en su redacción”.
Resaltó que se tuvo en cuenta la opinión de las provincias productoras y advirtió que más que en el RIGI, el interés de Neuquén está focalizado en el GNL. Recordó que cuando fue diputado se sancionó una normativa sobre el tema y que ahora hay otra herramienta que buscó este gobierno para el impulsar su desarrollo. “El futuro de Neuquén está atado a la construcción de plantas de GNL, no para esta gestión sino para las próximas generaciones”, enfatizó.

“Con relación el capítulo específico de la reforma fiscal nosotros tenemos varios reparos. Para nosotros el impuesto a las ganancias es un perder, perder y perder, no estamos a favor”, señaló Figueroa. “¿Por qué? porque el trabajador patagónico gana más que el resto, pero tiene costos no computables en el impuesto a las ganancias también que son más altos que el resto”, explicó.

Dijo que ir sobre el excedente del trabajador patagónico “es que es una iniquidad pero, además, existe una transferencia desde el trabajador, porque es un impuesto que se redistribuye en un porcentaje, desde el trabajador patagónico a otras provincias que están por debajo de la línea de gravabilidad”.

E indicó que esto “no solo termina ahí, ya que un millón de personas termina financiando los beneficios que son para unos pocos en el impuesto a los bienes personales”.

Indicó que con la posible vuelta de Ganancias “pierde la provincia, el trabajador, porque de cada 100 pesos aportados por un patagónico vuelve 30”.

El regreso de la Ley Bases y el paquete fiscal a Diputados, previsto para la última semana de este mes de junio, tiene el objetivo de insistir con la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y la reducción de Bienes Personales, ambos puntos rechazados por el Senado.

El Gobierno proponía modificar el umbral a partir del cual se comenzaría a pagar el impuesto, junto con cambios en las tasas impositivas. Según el proyecto, que el oficialismo buscará reintroducir en la Cámara Baja, el mínimo no imponible se aumentaría de $27 a $100 millones.

Diputados apunta a dictaminar las modificaciones del Senado el martes 25 para sesionar el jueves 27. La Cámara puede aceptar las modificaciones o insistir con el proyecto original, con la facultad de elegir descartar algunas y ratificar otras, pero siempre que alcancen al menos la misma mayoría que en el Senado.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email