


Neuquén: Mariano Gaido realizó de forma anticipada los exámenes toxicológicos requeridos para funcionarios públicos
Neuquén04/12/2025




El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, realizó los análisis toxicológicos previstos por la Ley Provincial N.º 3531 y la Ordenanza Municipal N.º 15035, en una instancia que alcanzará a todas las autoridades que ocupen cargos electivos o de conducción. La evaluación se efectuó durante la mañana del miércoles en el Hospital Castro Rendón, donde se aplicó el protocolo establecido para este tipo de estudios.


La ordenanza municipal que regula esta obligación todavía no cuenta con promulgación definitiva, aunque la norma provincial ya se encuentra vigente desde comienzos del próximo año. Aun así, el mandatario local resolvió presentarse a los análisis dentro del calendario administrativo definido para funcionarios de distintos niveles de gobierno.
El jefe comunal expresó su reconocimiento al personal de salud involucrado en la realización de los estudios y destacó la labor del sistema público de la ciudad. “Quiero agradecer a Martín (ministro de Salud, Martín Regueiro) y a todo el staff del Castro Rendón, que es nuestro hospital público y un orgullo de la ciudad. Muchas gracias por la atención y por el profesionalismo”. Esta manifestación se produjo tras completar el proceso que exige la normativa aplicada en la provincia.
Además, se refirió al sentido que tiene la normativa para quienes ejercen funciones públicas y la obligación que implica para cada área del Estado. “Es un análisis que debemos realizarnos. Es parte de la responsabilidad de la función pública y de la transparencia que debemos garantizar”. La expresión del intendente se enmarca en el cronograma que rige para funcionarios provinciales y municipales a partir de la legislación aprobada recientemente.
El cumplimiento anticipado de este requisito por parte de Gaido coincide con la implementación progresiva de la ley impulsada por el gobernador Rolando Figueroa y aprobada por la Legislatura. La medida alcanza a secretarios, subsecretarios, directores y autoridades de organismos descentralizados, quienes deberán acreditar los estudios como condición para ocupar y mantener sus cargos.
La confirmación del resultado se produjo poco después del procedimiento y se incorporó al registro correspondiente para funcionarios municipales. Según la información oficial, el informe ratificó que los análisis toxicológicos realizados al intendente Gaido arrojaron resultado negativo.





























