Chubut: Más de 120 personas varadas por la nieve en la Ruta Nacional 3 fueron rescatadas por el Ejército

Chubut 20/06/2024
colectivo-varado-ejercito-argentino-d2039jd-1-728x546 (2)

Cerca de 120 personas que habían quedado varadas en la Ruta 3 entre Trelew y Comodoro Rivadavia durante más de un día debido a las intensas nevadas, fueron finalmente rescatadas durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves. Entre los rescatados había adultos mayores, mujeres, niños y pasajeros de un colectivo. Había también 20 camiones y un patrullero con un detenido.

Unos 20 autos y cerca de 7 camiones se quedaron varados en la Ruta 3 a unos 40 kilómetros de Comodoro Rivadavia. El piloto de Turismo Nacional, Renzo Blotta, fue uno de los afectados y contó su experiencia.

“31 horas varados en la nieve. Sin agua y sin comida“, contó el piloto.

“Hoy en casa, gracias a Dios 5 am llegamos a Comodoro luego de tardar 3 horas bajando el Cañadón Ferrays”, comentó.

El operativo de rescate comenzó durante la noche del miércoles, cuando las condiciones climáticas permitieron el acceso a la zona afectada. Sin embargo, las tareas de rescate se vieron dificultadas por la gran cantidad de nieve acumulada, que en algunos sectores alcanzaba los dos metros de altura.

La Brigada Mecanizada IX del Ejército Argentino, con asiento en Comodoro Rivadavia, inició un operativo en apoyo a las personas varadas en la Ruta Nacional 3. Para colaborar, se utilizaron vehículos M-113 a oruga, que permitirán desplazarse en zonas con mucha nieve. Además, se emplearon vehículos a rueda, ambulancias con personal militar de sanidad (médicos y enfermeros).

“Fue un trabajo muy arduo“, aseguró el director de Defensa Civil de Comodoro Rivadavia, Sebastián Barrionuevo, en diálogo con Diario Jornada. “No se podía movilizar maquinaria vial pesada porque podía haber un accidente, por lo que se trabajó durante el día“, sostuvo.

La prioridad del operativo fue sacar del lugar a los adultos mayores, mujeres y niños. Luego, se brindó asistencia a todos los varados con alimentos, pañales, frazadas y otros elementos esenciales.

Las intensas nevadas también han provocado complicaciones en el ejido urbano de Comodoro Rivadavia. Si bien no hubo evacuados por parte de Defensa Civil, algunas familias se vieron obligadas a autoevacuarse debido a la entrada de agua en sus viviendas.

La circulación en la Ruta Nacional 3 entre Comodoro Rivadavia y Trelew continúa interrumpida hasta nuevo aviso. Se recomienda a los conductores evitar transitar por la zona hasta que se normalicen las condiciones climáticas.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email